Arrow

Los “brotes verdes” de Fabra


1
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 6 de enero de 2013 a las 9:29 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Alberto Fabra ve signos económicos positivos para su ‘Comunitat’. En su discurso de Año Nuevo enumeró sus “brotes verdes”. En un discurso de nueve minutos, los tres últimos en valenciano, también incluyó un llamamiento a un gran pacto para pedir más financiación al Gobierno central.

Imagen de Alberto Fabra en su discurso de Año Nuevo. Fuente: Generalitat Valenciana
Imagen de Alberto Fabra en su discurso de Año Nuevo. Fuente: Generalitat Valenciana

Como hacen otros presidentes autonómicos, Alberto Fabra inauguró el año 2013 con un discurso televisado institucional. En sus poco más de nueve minutos de intervención, enumeró cifras económicas positivas, entonó el “mea culpa” de la administración e incluso llegó a sugerir un acuerdo con partidos y agentes sociales para pedir más financiación al Gobierno central.

Habló seis minutos en castellano y tres en valenciano. Nombró dos veces el Corredor Mediterráneo y citó a la “mayoría silenciosa”, palabra que utilizó Rajoy hace meses para referirse a la gente que no salía a la calle a manifestarse. Estos son los principales puntos del discurso del president.

2013 no va a ser tan malo como 2012

Según el dirigente, “lo más difícil ya ha pasado” y 2013 será un año de inflexión.  No esconde que 2012 ha sido duro por los “gandes sacrificios y reformas para reducir el gasto” llevados a cabo por su gobierno, pero ahora la administración es menos cara.

En su discurso destacó que se han suprimido dos consellerias y reducido el 70 por ciento las empresas públicas. Cifró el ahorro en mil millones de euros. También habló de la propuesta de reducción de diputados de 99 a 79. El número actual fue fijado en la última reforma del Estatut.

El presidente aseguró que el objetivo principal del Gobierno valenciano será crear empleo. Afirmó que escuchan “a la gente que sale a la calle” y trabajan para solucionar sus problemas, pero también a la “mayoría silenciosa” que exige respuestas desde su casa. Esta frase rima con la utilitzada por Mariano Rajoy tras la huelga del 25S.

El impago en las farmacias, los recortes en educación y sanidad o los ERE en algunas empresas públicas ha multiplicado el número de manifestaciones en las calles de Valencia. En el mismo discurso, entonó una especie de mea culpa: “Sé que la administración hemos sido parte del problema y los retrasos en los pagos han hecho sufrir a mucha gente”, aunque asegura que se afrontarán los pagos.

Brotes verdes

Alberto Fabra ve signos positivos entre los datos económicos. Estos fueron los que enumeró: tres meses seguidos de reducción del paro en la Comunidad Valenciana, 3.000 personas en el último mes, balance inédito desde hacía doce años, 30 empresas creadas cada día (hasta octubre).

La apuesta de Ford (incrementa la producción en su planta de Almussafes), Ikea (ha anunciado la apertura de una tienda en Valencia) o Hareon Solar, empresa china que constuirá en Elche el mayor parque solar de España, también son brotes verdes para Fabra. Igual que el descenso del paro juvenil en los últimos 26 meses. Además, crecen las exportaciones.

Fabra también nombró en dos ocasiones el corredor mediterráneo en su discurso. En la primera, destacó el compromiso del Gobierno central de invertir mil millones de euros en el mismo. Y también anunció la llegada del AVE desde Madrid a Alicante en 2013 y a Castellón en 2015.

“Un gran acord valencià”

Alberto Fabra habló en valenciano en los tres últimos minutos de su discurso. El presidente utiliza esta lengua en muy pocas de sus intervenciones. Propuso una alianza al resto de partidos y agentes sociales, para pedir mayor financiación (del Gobierno central).  Lo llamó “manifest” y “gran pacte”. Seguidamente volvió a nombrar el corredor mediterráneo, uno de sus objetivos, junto con la recuperación de la imagen de la Comunidad Valenciana, aunque ni nombró las causas del deterioro ni las medidas para mejorarla.

La oposición no ha recogido la iniciativa del pacto. Desde Compromís, Enric Morera recordó que el gobierno rechazó las más de mil enmiendas a los presupuestos presentadas por su coalición. Y aseguró que el discurso estuvo “fuera de la realidad“.

Por parte de Esquerra Unida, consideran sus palabras poco creíbles, y mencionaron los ERE en empresas públicas de la Generalitat. El socialista Ximo Puig vio en su discurso palabras vacías, opinó que 2013 será aún peor y recordó que en la bancada del grupo del PP en les Corts que dirige Fabra se sientan varios diputados imputados.

Los votantes dicen...
  1. […] y Valencia, que llegará también a Alicante  este mismo año y en 2015 a Castellón, como aseguró Alberto Fabra en su discurso de año nuevo. El tren que no […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>