Arrow

Los hombres del presidente


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 15 de diciembre de 2012 a las 12:33 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana ha aprovechado la salida de uno de sus consellers para remodelar el Gobierno. En total, salen cinco personas y entran tres: el presidente cuenta así con un equipo más afín que el que heredó de Camps.

Los consellers de Alberto Fabra (Fuente: Generalitat Valenciana)
Los consellers de Alberto Fabra (Fuente: Generalitat Valenciana)

El gobierno valenciano lo componen, desde el lunes, el president y ocho consellers, dos menos que hasta ahora. Esto supone la escenificación del compromiso con la línea de austeridad seguida desde la institución que encabeza Alberto Fabra. Además, el castellonense se rodea ahora de un equipo afín, libre de ‘campsistas‘. La salida del anterior responsable de Hacienda, Jose Manuel Vela, ha sido aprovechada por Fabra para mover sus fichas: además de Vela,  otros cuatro consellers salieron del Ejecutivo esta semana.

El origen de la remodelación está en la renuncia del exconseller de Hacienda, por otro lado, una pieza clave en el gobierno. Vela renunció a su cargo unas horas antes de ser imputado por presunta revelación de secretos. Fabra dejó sus competencias en manos del vicepresidente José Císcar. Acertaron aquellos que aventuraban que esa asignación sería temporal y que Alberto Fabra  aprovecharía la ocasión para cambiar de equipo. Con los últimos nombramientos ha propiciado la salida del equipo que heredó de su antecesor Francisco Camps. De los ocho consellers, sólo tres estaban ya con el anterior presidente, y parece que estos han sabido ganarse su confianza. Dos de ellos son ahora las manos derechas de Fabra en el Gobierno y en el partido, respectivamente, José Císcar y Serafín Castellano. La consellera de infraestructuras, Isabel Bonig, también cuenta con el apoyo del máximo responsable del Consell.

Los nuevos nombramientos también han sido aprovechados por Alberto Fabra para transmitir la idea de “austeridad” y “servicio al ciudadano”. El día que dio a conocer a los nuevos consellers, afirmó que algunos de los que llegaban al gobierno valenciano “iban a cobrar menos” que en sus anteriores dedicaciones. Aseguraba que la decisión la habían tomado “para servir a los ciudadanos”. Sin embargo, desde la oposición se asegura que no se ha seguido la misma directriz de ahorro al mantener a los 144 cargos intermedios, a pesar de la fusión de algunas conselleries.

Marcado perfil técnico

Para la cartera de Hacienda Fabra apuesta por un perfil técnico. El gandiense Juan Carlos Moragues era, hasta su nombramiento, delegado de la Agencia Tributaria en Castellón. Manuel Llombart será el responsable de Sanidad, un sector que conoce muy bien. Deja la dirección del IVO, el Instituto Valenciano de Oncología, para incorporarse al Gobierno. En el discurso del día de su nombramiento aseguró que la sanidad seguiría siendo “universal, pública y gratuita”. Hace unos meses, el Consell se vio obligado a recular en su intento de establecer un modelo de gestión que caminase hacia la privatización. Asunción Sánchez Zaplana, nueva consellera de Bienestar Social, conoce bien la materia puesto que ha estado al frente de dicha área en el Ayuntamiento de Alicante durante 13 años.

Los nuevos consellers ya están trabajando en sus carteras, pero no comparecerán en la Cámara autonómica hasta febrero. Salen del equipo de Fabra Lola Johnson, que fue portavoz con Camps y anteriormente directora de Televisión Valenciana, Luis Rosado, Maritina Hernández (que matiene su escaño de diputada) y Jorge Cabré. Por su parte, Serafín Castellano asume las competencias de Justicia, que suma a la de Gobernación. Castellano es también secretario general del PPCV. En palabras de Fabra, deberá delegar parte de su trabajo en el partido en su equipo.

Además de las nuevas caras del Gobierno, también hay cambios en el grupo popular en les Corts: tras su condena Hernández Mateo ha presentado su dimisión como diputado. Su escaño lo ocupará Elisa Díaz, quien compartirá el Hemiciclo con su padre, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi. Esta es la tercera remodelación de gobierno que hace Alberto Fabra. Las dos anteriores se vieron propiciadas por el “ascenso” de alguno de sus consellers, y tan sólo propiciaron sendas incorporaciones y algún cambio de competencias. Hasta esta semana sin embargo, Fabra no se había atrevido a realizar una reforma tan marcada en el Consell.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>