Arrow

Ojo al retrovisor izquierdo


1
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 30 de diciembre de 2012 a las 8:17 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El PSPV no saca demasiado provecho del desgaste del PP. En cambio, formaciones a la izquierda de los socialistas, como Compromís y Esquerra Unida, crecieron en elecciones de 2011 y podrían doblar votos según varias encuestas.

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE (Fuente: Wikipedia)
Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE (Fuente: Wikipedia)

Los escándalos del Gürtel, la imputación de diputados e incluso de consellers en varios procesos, como Brugal o Cooperación, podrían suponer un importante desgaste para el PP valenciano, junto con el descontento por los recortes del gobierno de Rajoy. Pero parece que los socialistas no sacarían tajada.

Sin más elecciones a la vista que las de 2015, la formación que lidera Ximo Puig está en su peor momento. Otras formaciones ideológicamente a la izquierda del PSPV sí verían incrementado el número de votantes. Compromís y Esquerra Unida, formaciones con grupo propio en les Corts, subirían en número de votos e incluso, sumando sus escaños, podrían superar a los socialistas. Al PSPV podrían adelantarle por la izquierda, según varias encuestas.

El sondeo publicado por el País en octubre señala un ,giro a la izquierda, del electorado. El PP perdería apoyos: del 49,3% de los votos al 34,2%. Eso son 13 escaños menos. El PSOE también saldría mal parado: del 28% al 19,9% y 8 escaños menos. A quienes les iría mejor sería a Compromís y Esquerra Unida. El primero pasaría del 7,13% a un 13,16%, EU saltaría del 5,79% al 11,5%. Ambas formaciones quedarían en 13 escaños, por lo que sumando sus fuerzas superarían a los socialistas por un escaño.

Otra encuesta hecha pública en noviembre, en este caso del partido socialista, apuntaba que el PSPV no crecerá, a pesar del desgaste de los populares. En porcentaje de votos, deja al PSPV en una cifra cercana al 28%, mientras que Compromís y EU suben al 10,7% y 9,2% respectivamente. El PP perdería un 12% de votos en la Comunitat según la encuesta de los socialistas.

En las últimas elecciones de 2011 esta tendencia empezaba a ser patente. El PP perdió votos: 7.000, pasando del 53% al 49,13% en unos comicios en los que subió ligeramente la participación. El PSPV, liderado por entonces por Jorge Alarte, registraba el peor resultado de su historia. En cambio Compromís consiguió 6 escaños y Esquerra Unida 5, a pesar que las últimas encuestas antes de las votaciones vaticinaban que una de las dos formaciones quedaría fuera del Parlament valenciano. Se rompe la tendencia del bipartidismo, según estos resultados y las últimas encuestas publicadas hasta la fecha.

Las claves
  • El liderazgo. Ximo Puig es secretario general del PSPV desde el congreso celebrado este mes de mayo, tras imponerse a su antecesor, Jorge Alarte, a quien ya se había enfrentado en 2008. Puig no es parlamentario en les Corts y por tanto no participa de los debates y votaciones de las decisiones que afectan a la Comunidad. Curiosamente, algo similar le ocurría a Jorge Alarte en la anterior legislatura. Las guerras intestinas no proyectan ante el electorado una imagen de confianza.
  • El fiero enemigo. A pesar de los escándalos de corrupción y el desgaste, el Partido Popular cuenta con una larga trayectoria de éxito en la Comunidad: cinco elecciones ganadas, cuatro de ellas con mayoría absoluta, resultados equiparables en las elecciones nacionales, asedio y conquista de los principales feudos del PSOE valenciano (los últimos en caer fueron los municipios de Elche o Gandía).
  • Los corredores, tapados. Hace tan sólo cinco años, ni Compromís ni Esquerra Unida imaginarían tan buenos pronósticos. A pesar de mantener un porcentaje de votos similar, EU ha sufrido grandes mazazos de los que parece recuperada. En 2007 perdió sus dos concejales en el ayuntamiento de Valencia. Salió mal parada de su participación en la coalición Compromís, que entonces compartía con el Bloc y otras formaciones de izquierdas, y se expulsó a tres diputados del grupo parlamentario. En las Cortes Generales, IU perdía su grupo parlamentario (que recuperó en 2011).Actualmente EU cuenta con 5 diputados en les Corts, consiguió dos concejales en Valencia en 2011 y, según las encuestas anteriormente referenciadas, conseguiría el mejor resultado de su historia en las elecciones autonómicas. Por su parte Compromís, que tiene en el Bloc una de las principales formaciones, ha conseguido no sólo entrar en la Cámara autonómica, sino además sumar 3 concejales en la ciudad de Valencia y seguir con una proyección ascendente fruto de su labor de oposición obstinada, el recorrido de la formación nacionalista en diversos municipios y la proyección de la mediática diputada Mónica Oltra.
Los ganadores de las redes sociales.

Dejando de un lado los resultados, el aumento de fuerzas a la izquierda del PSPV se hace muy patente en redes sociales, donde EU o Compromís consiguen una buena sintonía con los tuiteros.

Mónica Oltra es la más seguida, con 45.000 seguidores. El perfil institucional del presidente Alberto Fabra, supera los 9.000. Enric Morera, de Compromís, tiene 5.000 y supera al socialista Ximo Puig. Marga Sanz de EU tiene unos 2.600 seguidores.

En el caso de los perfiles de las formaciones, Compromís gana con 10.000 followers. El PPCV tiene 7.500 y el PSPV no está gestionando su cuenta, aunque hay que tomar en consideración que tanto los perfiles del PP como del PSOE, a nivel nacional, superan los 85.000 seguidores.

Los votantes dicen...
  1. […] PP lleva revalidando la mayoría absoluta en la Comunitat desde hace 4 legislaturas. Sin embargo, algunos sondeos apuntan a la pérdida de ese privilegio en las lejanas elecciones de 2015. Se desgastaría el PP y el PSPV-PSOE, mientras que Compromís o […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>