Arrow

Playas de bandera sin bandera


1
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 26 de mayo de 2013 a las 8:31 | Clasificado en Comunidad Valenciana

La valenciana es la segunda comunidad con más banderas azules. De todo su litoral, un 38% cuenta con esta distinción. Sin embargo, algunas playas se quedan sin bandera porque son paraísos de difícil acceso.

Playa del Portitxol, en Xabia. Esta cala, de gan atractivo turístico, no cuenta con bandera azul.
Playa del Portitxol, en Xabia. Esta cala, de gan atractivo turístico, no cuenta con bandera azul.

Es muy raro que en una playa valenciana no ondee una bandera azul. Son 114 las que han conseguido el galardón en 2013, además de 13 puertos.  Es la segunda autonomía, por detrás de Galicia, en el número de estos distintivos. Sin embargo, la Comunidad Valenciana tiene un porcentaje mayor: el 38%, frente al 20% de media estatal, según apuntaba el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó.

Para obtener estos distintivos que entrega una organización privada, la Fundación Europea de Educación Ambiental, los ayuntamientos hacen importantes esfuerzos por cumplir los requisitos, y conseguir así una prueba fiable de la calidad de sus playas. Sin embargo, no sólo se trata de la limpieza del agua y de la arena. Las exigencias en materia de accesos o servicios deja fuera a grandes playas, urbanas, de difícil acceso o con problemas graves como la regresión de la arena.

Los requisitos

Para conseguir la bandera azul, que algunas playas como la de Gandía mantiene desde hace décadas, hace falta invertir en, por ejemplo, seguridad y acesos. Además hay que cumplir con los requisitos de la calidad del agua de baño.  Como curiosidad, cabe destacar que las algas no deben recogerse, a no ser que la podredumbre resulte insalubre. Por supuesto, no debe haber vertidos contaminantes de origen industrial o residual.

La playa debe estar limpia, y contar con papeleras y contenedores de recogida selectiva. Además, deben tener sanitarios  para los bañistas. No se permite el camping ni los perros. Para tal fin Gandía ha acotado 350 metros de  la playa virgen del Ahuir, que no tiene bandera azul, para crear la primera playa para canes de la Comunidad.

La presencia de socorristas durante la temporada de baño es obligatoria. Eso pone las cosas difíciles para los ayuntamientos en el caso de playas de baja ocupación. Además el acceso debe ser fácil y seguro, algo casi imposible en la mayoría de calas.

Las ausentes

Así, de la enorme lista de playas valencianas con bandera azul escapan algunos tramos de litoral muy apreciados por los turistas, pero que no cumplen todos los requisitos. Estos son algunos casos paradigmáticos.

  • Playas urbanas: la Malvarrosa. El ayuntamiento de Valencia hace grandes esfuerzos porque su playa más concurrida vuelva conseguir la bandera azul que obtuvo por primera y última vez en 2007. Tiene 1.800 metros de largo, arena fina y aguas tranquilas. Varias líneas de autobús y un tranvía llegan hasta ella, lo que facilita la llegada de miles de visitantes. Cuenta con servicio de vigilancia, limpieza… Sin embargo, la cercanía del puerto y de la propia ciudad pone muy difícil conseguir este premio.
  • Playas de difícil acceso. Hay decenas de playas o calas en la Comunidad de gran interés natural, algunas incluso son parajes protegidos. Es el caso de la playa de roca de les Rotes, en Denia, en el parque natural del Montgó. Las playas que encontramos en la serra d’Irta, en Alcalá de Xivert (Castellón) son también parajes únicos, pero debido a las dificultades de acceso o de establecer vigilancia continua, no cuenta con bandera azul.
  • Playas con problemas de arena. El oleaje o los temporales dejan sin arena a algunas playas que están situadas, especialmente, al sur de los puertos. Año tras año retrocede la línea de costa. Eso ha obligado, en ocasiones, a hacer importantes aportaciones de arena, que sigan haciendo atractiva y rentable la playa. A pesar de la calidad del agua y la arena, la limpieza o los servicios, algunas playas como la Goleta, en Tavernes de la Valldigna, o la Almadrava, en Alicante, se quedan sin este galardón que ondeó hace años a la vista de los bañistas.
Los votantes dicen...
  1. Fausto dice:

    Matalascañas, un
    paraíso en el occidente de Andalucía

    Una playa maravillosa, pero que no merece mas la « Bandera Azul ».
    Ahora es una playa que no sabe valorizarse y que parece en el camino para la
    ruina (a ver los hoteles). A parte de la basura en la playa (incluido del
    Parque Doñana) es también la infraestructura que no responde más a las
    exigencias de hoy. Por ejemplo me pregunto donde los miles de turistas hacen
    sus necesidades. Las casitas bonitas que deberían servir como “servicios” están
    casi todos cerrado y por el resto de la playa no ha aseos públicos. En la gran
    parte de los restaurantes la situación no es mejor y parece del “tercer mundo”
    (sucio, sin agua, sin papel, etc.). No es para nada que el paseo marítimo tiene
    en muchos lugares un olor bastante desagradable…..! Se todo mundo hace las
    necesidades alredor del paseo marítimo y en el mar, la playa y el agua debería
    ser considerado como repugnante! También hay peligros, por ejemplo el tanque
    del club náutico que esta pronto para sorprender los bañadores por debajo a la
    playa. Y nadie de las autoridades ve, o quería ver, este peligro! No es un
    milagro que el número de turistas extranjeros y españoles ha disminuido mucho
    en los últimos años!

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>