Arrow

¡Qué país! (valencià)


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El PP en les Corts veta el término “País Valencià”. Bien sea para defender las señas de identidad o para amarrar votos blaveros, lo cierto es que la resolución podría poner en riesgo, incluso, la reciprocidad de TV3 y Canal 9.

Captura de la emisión en la web de TV3. En este canal se usa el término "País Valencià".
Captura de la emisión en la web de TV3. En este canal se usa el término "País Valencià".

Ningún documento que utilice la nomenclatura “País Valencià” será aceptado en les Corts, ni tampoco aparecerá en escritos oficiales. La Cámara autonómica valenciana aprobaba esta semana una proposición no de ley prohibiendo esta denominación. A los partidos de la oposición les crea un problema: dos de tres lo llevan en las siglas. El pasado mes de octubre se empezó a gestar la que finalmente ha sido una decisión parlamentaria. El único nombre oficial válido es el aséptico “Comunitat Valenciana”. Está recogido en el preámbulo del Estatut de 2006.

Los detractores del término “País Valencià” ligan su toxicidad al pancatalanismo. Éste es el nombre que utiliza TV3 en las previsiones meteorológicas en las que incluye el territorio valenciano. Pero el gobierno del PP en la Comunitat quiere acabar con ello. Se podrá ver TV3 en Valencia tras más de dos años de veto, pero sin “mentar a la bicha“. El acuerdo de reciprocidad Canal 9 y TV3 tendría una cláusula por la que se podría rescindir si no se respetan “las señas de identidad valencianas”.

Al hilo de esta cuestión está la de la unidad de la lengua, discutida por algunos diputados populares, y su denominación en territorio valenciano. Rafael Maluenda, diputado por el PP, comparaba las pretensiones independentistas ni más ni menos que con las de la Alemania de Hitler. “Ahora otros quieren anexionarnos”. Cuando la discusión se alarga, las comparaciones con los nazis acaban por salir a relucir, afirma la ley de Godwin.

“Los partidos de izquierdas, los del tripartito, no utilizan la denominación oficial”, aseguraba Maluenda. Quizás por ello se haya puesto gran empeño en prohibir esta denominación que, aunque no oficial, cuenta con más recorrido histórico que la de Comunitat Valenciana. Además, se ha venido utilizando desde entonces hasta hoy, y se recoge, junto a la de Reino de Valencia, en el preámbulo estatutario.

Borrarlo de plazas y calles

Pero no se trata sólo de los escritos oficiales. Desde Nuevas Generaciones se quiere borrar el País Valencià de calles y plazas. La campaña “les coses pel seu nom” (“las cosas por su nombre”) busca que se respeten “las señas de identidad recogidas en el Estatut de Autonomía”, e insta a los municipios a que retiren estas denominaciones de sus calles. Un antecedente: Torrent cambió el nombre de su Avinguda (del País Valencià), con votación popular de por medio. Para Nuevas Generaciones el  término es “un reconocimiento explícito de la paranoia de los ‘Països Catalans'”.

La reivindicación de las señas de identidad y en contra de la unidad de valenciano y catalán, dio buen rédito electoral al PP hace varias legislaturas. Ahora, sus mismos términos vuelven a ser protagonista del debate parlamentario (quizás menos en la calle), en un momento que las encuestas dan peor resultado a los populares frente a los partidos actualmente en la oposición.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>