Arrow

Recortar “les Corts”


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 14 de abril de 2013 a las 10:46 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano quiere recortar Les Corts en 20 diputados para ahorrar, pero los otros grupos no le apoyan. Para que cambien su postura piensan preguntar a los ciudadanos en un referéndum.

El hemiciclo de Les Corts podría ahorrarse 20 asientos en la próxima legislatura
El hemiciclo de Les Corts podría ahorrarse 20 asientos en la próxima legislatura

El Parlamento valenciano está formado por 99 diputados. Así quedó acordado en la reforma del Estatut de 2006. El aumento de población de los últimos años (1,2 millones más de habitantes desde que se aprobó el primer Estatut, en 1982) fue la justificación para incrementar el número de representantes del ciudadano.

Actualmente hay un diputado valenciano por cada 51.000 habitantes. Antes de la reforma del marco legislativo valenciano, las sesiones plenarias de les Corts contaban con 89 diputados, 10 menos que en la actualidad. Y, para ahorrar por la crisis, ahora podría reducirse a una cifra aún inferior a la que había: 79 escaños.

Esa es la voluntad del presidente Alberto Fabra, que ya expresó en el debate de política general, en septiembre. Ahora, el conseller de gobernación Serafín Castellano ha anunciado en una conferencia un referéndum en 2014 para preguntar a los ciudadanos sobre esta reducción de diputados. Castellano, que fue clave en la negociación de la reforma del Estatut, indicó que se haría coincidir la consulta con la votación con las elecciones europeas.

Desde el ejecutivo de Alberto Fabra se propone el adelgazamiento del órgano legislativo valenciano en aras de la austeridad. “Por ahorro y sentido común”, afirmaba Serafín Castellano. ¿De cuánto dinero estaríamos hablando? Cada diputado autonómico de Les Corts percibe 33.049 euros brutos al año, sin contar compensaciones por ocupación exclusiva o discapacidad ni desplazamiento (según distancia) u ocupación exclusiva.

El recorte de 20 diputados supondría unos 660.000 euros menos al año, 4,26 millones por legislatura.

Aunque este tipo de consultas no tienen carácter vinculante, ejercería una presión importante en los grupos de la oposición, que hasta la fecha se muestran contrarios.

Imposible sin el PSPV

Para este cambio haría falta una votación favorable de dos terceras partes de la Cámara valenciana, es decir, 66 diputados. Sin embargo desde el grupo socialista se muestran contrarios a la decisión. El portavoz, Antonio Torres, aseguraba que deberían “aceptar nuestra propuesta de reducir al a mitad, es decir a 147, el número de altos cargos que hay en este momento en la Generalitat Valenciana”, y pedía la convocatoria de elecciones.

Esquerra Unida se ha mostrado también contraria a la propuesta llevada a les Corts. Marga Sanz, portavoz del grupo, va más allá que su homólogo del PSPV y ha asegurado que el PP busca “blindar el bipartidismo“, y ha recordado que la barrera electoral está fijada en el 5% para el Parlamento valenciano (por el 3% en las Cortes Generales). Enric Morera, síndic de Compromís, calificaba por su parte esta reforma estatutaria de “insuficiente y bipartidista“.

Con la reforma la mayoría absoluta pasaría de estar en 50 escaños a los 40

La reducción de diputados pondría más difícil el acceso a la Cámara de los partidos pequeños (para conseguir su primer diputado serán necesarios más votos) y eso podría podría desequilibrar la balanza en caso de un estrecho resultado.

Y ese es precisamente el escenario que dibuja de cara a las próximas elecciones una encuesta realizada por demoscopia en la que se asegura que el PP perdería la mayoría absoluta y el PSPV sufriría una nueva caída en el número de votantes.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>