Arrow

‘Salvados’, el altavoz


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 5 de mayo de 2013 a las 9:41 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Desde el accidente de Metro de Valencia en 2006 las víctimas se reúnen cada mes en el centro de la ciudad. Ninguna convocatoria fue tan masiva como la del viernes. El último programa de ‘Salvados’ ha dado gran visibilidad a los damnificados y ha agitado Twitter.

Miles de personas acompañaron el viernes a la asociación de víctimas
Miles de personas acompañaron el viernes a la asociación de víctimas

El programa de televisión ‘Salvados’ consiguió un 16 por ciento de audiencia en su emisión del domingo 28 de abril. El reportaje ‘Olvidados’ repasaba el accidente del Metro de Valencia en 2006, en el que murieron 43 personas, y ha puesto otra vez en la palestra las reivindicaciones de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, que este viernes, como cada mes, volvía a reunirse en el centro de la ciudad, esta vez más acompañadas que nunca. Miles de personas llenaron la Plaza de la Virgen junto a ellos.

Todos los asistentes respetaron de manera escrupulosa los 5 minutos de silencio en memoria de los fallecidos que la Asociación repite en cada concentración, y con esta van 79. Se leyó el mismo manifiesto que las veces anteriores, exigiendo que se sepan las verdaderas causas del accidente, pero en esta ocasión fue interrumpida por largos y sonoros aplausos, además de lemas de apoyo a la asociación. La presencia en la plaza estuvo reforzada, además, por una “plaza virtual”.

El programa ‘Salvados’ ha puesto de nuevo en la agenda de los medios y la sociedad la tragedia del suburbano valenciano. El mismo lunes, el grupo socialista pedía reabrir la investigación.

La emisión del programa fue un éxito de interacciones en Twitter. #olvidados consiguió ser Trendic Topic y los internautas apoyaron la convocatoria de este viernes (día 3) con sus hashtags y comentarios. No se celebraba ningún aniversario (se cumplen 6 años y 10 meses), pero la del viernes ha conseguido ser la convocatoria más numerosa de los últimos años gracias al programa.

Aquel día 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron gravemente heridas por culpa de un fallo del maquinista, según la versión oficial, con sentencia y comisión parlamentaria de por medio. Pero en el programa de Jordi Évole se puso en cuestión este relato oficial de los hechos. Entre ellos, un maquinista de la línea 1, la accidentada, que afirmaba que no existían sistemas de seguridad adecuados (balizas, sellado de ventanales correctos), o Arturo Rocher, exjefe de seguridad de Ferrocarrils que hablaba de un guión escrito y ensayado para la comisión de investigación.

Unas víctimas invisibles

Desde el accidente en junio de 2006 la Asociación de Víctimas ha intentado hacerse visible, reuniéndose una vez al mes y exigiendo una investigación en profundidad para esclarecer las verdaderas causas del accidente.

Desde entonces, varios medios de comunicación autonómicos (Levante, ediciones de El Mundo o El País) se hicieron hueco de informaciones que contradecían la versión oficial. A la vez, una productora está preparando el lanzamiento de una serie documental, ‘0 responsables’, que gracias a la difusión de ‘Salvados’ su mensaje ha conseguido una proyección multiplicada.

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, nunca quiso reunirse con la Asociación, aunque el exvicepresidente Víctor Campos sí se sentó con ellos en 2007. No hubo más encuentros con el Consell. Alberto Fabra se comprometió, tras su llegada al Palau de Fuentehermosa, a reunirse con las víctimas. El encuentro tuvo lugar en noviembre de 2011. Habían pasado cinco años. El Consell se reafirmó en su postura: “la comisión parlamentaria fue correcta” y “había una sentencia judicial” que avalaba el cierre del caso.

La estación en la que sucedió el accidente la de Jesús, que debía su nombre al barrio en el que está situada, fue renombrada en 2010 por Joaquín Sorolla, en referencia a la estación temporal del AVE que se encuentra cercana a la salida del suburbano. El gesto fue interpretado por la Asociación como un intento más de borrar de la memoria colectiva el accidente. Finalmente, el Ejecutivo tomó una decisión salomónica, y dejó la denominación de la estación en Joaquín Sorolla – Jesús. Quizá no sea el último paso atrás que tenga que dar con el caso.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>