Sin ministros valencianos

Tras la derrota electoral de 2008, Mariano Rajoy fue respaldado por el máximo mandatario del PP en Valencia, por aquel entonces Francisco Camps. Su partido había ganado en la Comunitat gracias a los más de 1,4 millones de votos. Además, iba camino de conseguir la cuarta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones autonómicas. Rajoy encontró en Valencia una especie de consuelo, tras el varapalo electoral y las primeras voces discordantes con su liderazgo.

Años más tarde, la situación ha cambiado. Los viajes del presidente a la Comunitat son casi inexistentes. Hasta nueve diputados autonómicos del PP están involucrados en alguna causa judicial. Esta semana dimitía Alicia de Miguel, exconsellera de Bienestar Social, un día antes de conocerse su imputación. En el acto de inauguración del AVE Madrid – Alicante, la fotografía y el encuentro entre el presidente y la alcaldesa Sonia Castedo, imputada en un caso de corrupción, compitió en relevancia con el acto en sí.

Sea por casualidad o como consecuencia de este ambiente político, ninguno de los componentes del consejo de ministros de Rajoy es valenciano. Quizás el que más cerca ha estado de conseguirlo es Esteban González Pons, quien de momento, y hasta una posible remodelación del Gobierno,  tiene que conformarse con el cargo de vicesecretario de estudios y programas de su partido.

[do action=”ladillo”] Ministros valencianos con Zapatero[/do]

Por el contrario, durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero cuatro valencianos ocuparon alguna cartera ministerial.

Maria Teresa Fernández de la Vega ocupó el cargo de vicepresidenta primera y portavoz del gobierno desde 2004 hasta 2010. Nacida en Valencia, y residió en Xàtiva algunos años. Fue candidata por Valencia en las elecciones generales de 2008. Actualmente ocupa el cargo de consejera de Estado.

Pedro Solbes, nacido en la localidad alicantina de El Pinoso fue vicepresidente económico y ministro. Fueron conocidas sus divergencias con algunas decisiones del entonces presidente Zapatero, como la deducción de 400 euros en 2008. En la actualidad desarrolla su actividad en la empresa privada.

Bernat Soria, nacido en Carlet, fue ministro de Sanidad entre 2007 y 2009. Para desempeñar su tarea política dejó apartada su labro como investigador, donde fue pionero en el campo de las células madre.

Leire Pajín nació en San Sebastián, aunque se trasladó a vivir a Benidorm desde muy joven. Fue minstra de Sanidad de 2010 a 2011. Hace un año que dejó la política en activo para trabajar en la Organización Panamericana de Salud.

Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.