Arrow

Socialismo monárquico


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 16 de junio de 2013 a las 10:04 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Con la monarquía en horas bajas, los mensajes desde filas socialistas resultan contradictorios. Mientras unos defienden la república, otros no quieren ni oír hablar de ello. La última división se ha vivido en les Corts.

Francesc Romeu, vicesecretario y portavoz del PSPV. Fuente: Facebook.
Francesc Romeu, vicesecretario y portavoz del PSPV. Fuente: Facebook.

El último desacuerdo en las filas de los socialistas valencianos viene a cuento de la defensa de la monarquía por parte de esta formación de centro izquierda. Pero mientras unos líderes defienden la institución, otros piden una apuesta firme por un cambio de modelo.

El lío viene a cuento de una proposición por parte de Esquerra Unida. Se pedía el posicionamiento de la Cámara para solicitar un referéndum sobre la monarquía. El PP tenía claro que votaría en contra. EU y Compromís darían el sí. Desde las filas socialistas resulta incómodo posicionarse sobre este asunto en los tiempos que corren, así que la orden era abstenerse en la votación.

Pero hasta tal punto existen opiniones contrarias que un diputado del grupo en les Corts rompió la disciplina de voto y otras cuatro dejaron el Hemiciclo. Así el diputado Juan Soto votó a favor, y las diputadas Clara Tirado, Cristina Moreno, Modesta Salazar y Vicenta Crespo salieron de les Corts antes de votar. Pero destaca otra voz discordante, la de Francesc Romeu. No es diputado, pero sí vicesecretario del PSPV.

En el Congreso de los socialistas valencianos de abril de 2012 se votó una propuesta que recordaba la tradición republicana del PSPV, y se instaba a revisar la figura de la Corona. Fue aprobada por mayoría, ante el recelo de los representantes federales presentes en el cónclave.

La postura de Romeu, la de Soto o la de las cuatro diputadas que no quisieron votar para evitar abstenerse contrasta, sin embargo, con la de otros líderes y exlíderes de peso. Ellos se definen republicanos, pero apoyan al Rey y no quieren ni oír hablar de república.

Republicanos a los que no les gusta la República
  • Felipe González. El expresidente defendió, recientemente, la figura del Rey, a la par que aseguraba que no le gustaría vivir una etapa como la Segunda República. Asegura que se debe ayudar a “superar la crisis de la monarquía”.
  • Alfonso Guerra. El exvicepresidente rechaza la posibilidad de instaurar una tercera república. Uno de sus argumentos es que, en ese caso, José María Aznar podría ser presidente de la república.  “Entre el tío de la capa y el Rey, lo tengo clarísimo”.

En las antípodas de las opiones del líder nacional y los exdirigentes González y Guerra se sitúa Pere Navarro, secretario de los socialistas catalanes. Él ha sido el más osado. En declaraciones de este mes de febrero, pedía la abdicación de Juan Carlos I y el paso a una segunda transición. La dirección federal se desmarcó de sus palabras.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>