Arrow

Top tuiteros valencianos


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 31 de marzo de 2013 a las 9:56 | Clasificado en Comunidad Valenciana

La presencia de los políticos valencianos en Twitter es desigual. Algunos pasan horas conectados, otros dejan la gestión en manos de sus asesores. Independientemente de los votos, estos son los más seguidos.

Toni Cantó, diputado de UPyD (Fuente: Facebook Toni Cantó)
Toni Cantó, diputado de UPyD (Fuente: Facebook Toni Cantó)

No son los más votados, pero son los políticos más influyentes en Twitter. Algunos han conseguido fama por su uso en las redes sociales, otros son poco activos en Twitter pero relevantes en el offline. Este es el top 5 de los políticos tuiteros valencianos.

Toni Cantó. “Toni Cantó la lía en Twitter” arroja 222.000 resultados en Google. El diputado de UPyD por Valencia es el político valenciano más influyente en la Red, quizás el más polémico. Tiene más de 118.000 seguidores, su dedo inquieto deja más de 22.000 actualizaciones, su puntaje Klout es de 78 (índice que mide la interacción de sus seguidores con sus publicaciones) y sigue a casi 600 personas.

Es el político que ha conseguido más ruido con sus declaraciones, en ocasiones provocando el enfado o la burla de los tuiteros. En el penúltimo caso, cuando puso en duda algunas de las cifras sobre violencia de género, tuvo que pedir perdón posteriormente (algo inusual entre la clase política española). La última, ésta:

Mónica Oltra. La diputada autonómica por Compromís es la segunda política valenciana con más seguidores, aunque lejos del primer puesto. Sus tuits, en castellano y valenciano, llegan a casi 51.000 seguidores, ha actualizado su cuenta unas 7.000 veces, su puntaje Klout es de 71 puntos, sigue a más de 1.400 personas y muchos de sus tuits son conversaciones con ellos o sus seguidores.

Mónica Oltra es diputada desde hace dos legislaturas. Su protesta en forma de camisetas reivindicativas, y sus intervenciones la han hecho muy conocida. Su proyección mediática ha motivado que su nombre suene para para liderar la candidatura de su coalición, Compromís.

González Pons. Diputado por el PP en las Cortes Generales, fue conseller con Francisco Camps y portavoz de su Gobierno. Fue de los primeros dirigentes en ser blogger y vecino del “barrio tuiter”.

Tiene más de 43.000 seguidores que están al loro de sus casi 10.000 actualizaciones, sigue a 1.400, y su Klout es de 68. En estos pasados días ha sido víctima del “escrache”, pero en su cuenta ha recibido también el apoyo de sus defensores.

Jordi Sevilla. El exministro es el socialista valenciano con más seguidores, según Politweets: más de 38.000. Ha actualizado su cuenta más de 8.000 veces y sigue a más de 500 personas.

A pesar de situarse lejos de la primera línea política desde 2009, su puntaje Klout es de 63 puntos como escritor y columnista. Libre de las ataduras de partido, en algunos de sus tuits pone en duda la actuación de la Unión Europea (caso de Chipre o rescate bancario).

Rita Barberá. La alcaldesa de Valencia, del Partido Popular, es influyente en Twitter, pero no lo usa mucho: sólo 924 actualizaciones. Cuenta con más de 13.000 seguidores, sigue a más de 300 y su Klout es de 57 puntos. Su perfil y página en Facebook son más activos. Como otros políticos, se enfrenta a perfiles falsos que rivalizan en número de seguidores.

Después de Toni CantóMónica Oltra, Esteban González PonsJordi Sevilla y Rita Barberá hay otros dirigentes. El presidente Fabra tiene 10.000 seguidores, la benidormense Leire Pajín 11.000, Enric Morera (Compromís) cuenta con 6.000 y Ximo Puig (PSPV), unos 5.000.

La tele, la tele

Muchas personas han conseguido forjarse en Twitter una gran relevancia a base de comentarios, ingenio, y mucho tiempo invertido. Sin embargo, para tener muchos seguidores, lo mejor es salir en televisión.

Es el caso de algunos futbolistas: Albiol, jugador de la selección y del Real Madrid, natural de Vilamarxant: unos 500.000 seguidores. Roberto Soldado, delantero valenciano y del Valencia CF: 482.000 seguidores. Juanfran, de Crevillent, jugador del Atlético de Madrid y campeón de Europa con la selección, tiene más de 300.000 seguidores.

Elche puede presumir de dos tuiteras muy seguidas. Las dos salen en la tele: Carolina Cerezuela (actriz y presentadora) supera los 281.000 seguidores, y Mónica Carrillo, presentadora de las noticias en Antena 3 y apasionada de los #microcuentos, supera los 124.000.

El periodista y escritor Máxim Huerta, con 30.000 seguidores, tiene un puntaje Klout de 70 puntos. Pero quizás el valenciano con más seguidores en Twitter sea el extronista de ‘Mujeres, hombres y viceversa’, Rafa Mora, con más de 600.000 seguidores.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>