Arrow

¿Tripartito ruina?


1
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 3 de marzo de 2013 a las 8:14 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Si el PP perdiera la mayoría en las autonómicas de 2015, PSPV, Compromís y EU podrían pactar gobierno. #tripartitoruina es el hashtag con el que algunos dirigentes del PP ya han empezado a hacer oposición a la oposición.

Fachada del parlamento valenciano. Fuente: Corts Valencianes
Fachada del parlamento valenciano. Fuente: Corts Valencianes

El PP lleva revalidando la mayoría absoluta en la Comunitat desde hace 4 legislaturas. Sin embargo, algunos sondeos apuntan a la pérdida de ese privilegio en las lejanas elecciones de 2015. Se desgastaría el PP y el PSPV-PSOE, mientras que Compromís o Esquerra Unida multiplicarían su número de votos. Si los ‘populares’ pierden la mayoría absoluta, todo apunta a que las otras tres formaciones pactarían un gobierno de coalición.

Desde el PP temen esta posibilidad, a juzgar por algunas de sus últimas decisiones con las que pretende “retratar” a la oposición. Valga como ejemplo la proposición no de ley para vetar el término “País Valenciano”, o la promoción en Twitter, por parte de sus bases, del ‘hashtag’ #tripartitoruina.

Los argumentos en contra

El “tripartito“. Para referirse al posible pacto postelectoral entre PSPV, EU y Compromís, se usa el mismo nombre con que se conoció el acuerdo de PSC, ERC e ICV para gobernar Cataluña. Precisamente, la sombra del catalanismo es una de las acusaciones con que se pretende desgastar a los dirigentes socialistas, de Esquerra Unida y de Compromís.

No es casual que una de las semanas de mayor actividad del ‘hashtag’ fuera la del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana. La aparición de algunos dirigentes junto a la Quatribarrada (la señera valenciana cuenta con una franja azul) propició las acusaciones más feroces. El debate sobre la lengua valenciana estuvo muy presente en la política valenciana de principios de los 90.

Otras críticas se centran en la gestión de aquellos ayuntamientos en los que gobiernan estos partidos. Los municipios más nombrados son Morella, de donde fue alcalde Ximo Puig, secretario del PSPV, Alcoy o Sueca, de donde fue primer edil el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví. La oposición, por su parte, prefiere hablar de otros asuntos como los recortes en educación, el ERE en la televisión autonómica, el rescate al Valencia CF, el empeoramiento de la imagen exterior, o el déficit de financiación reconocido incluso por el mismo presidente Fabra.

Ellos lo utilizan

El ‘hashtag’ #tripartitoruina empieza a usarse, aproximadamente, en junio de 2012, sobre todo por parte de Nuevas Generaciones y simpatizantes, pero también encontramos dirigentes destacados. Un ejemplo es el portavoz del PP en les Corts, Jorge Bellver, a través de su cuenta de Twitter.

 

Del “tripartito ruina” habló el vicesecretario del PPCV, César Sánchez, en una entrevista publicada en noviembre, en la que afirmaba que sólo hay “dos alternativas: o gobierna el PPCV,o un conglomerado de  catalanistas, ex zapateristas y radicales de izquierdas”. También ha usado en algunas ocasiones dicha etiqueta, en Twitter.

 

El ‘hashtag’ es utilizado por simpatizantes del PP, y de manera especialmente activa, por perfiles de nuevas generaciones.

El #tripartitoruina es sólo un indicio de que, hasta las próximas elecciones, el PP valenciano podría intensificar su trabajo no sólo en la defensa de su gestión, labor cada vez más complicada, si no también en la “oposición de la oposición” para evitar la fuga masiva de votos.

Los votantes dicen...
  1. […] apartar a los imputados de primera línea, está cambiando su habitual comunicación azuzando la idea de que el tripartito conduciría a la ruina. Porque el tripartito, según los sondeos, es más que probable: la suma del PSPV, Compromís y EU […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>