Arrow

Mil semáforos y alguna cámara


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 12 de mayo de 2013 a las 10:06 | Clasificado en Comunidad Valenciana

La ciudad de Valencia tendrá cámaras en los semáforos para multar a los infractores. Tienen donde elegir, porque es la ciudad Europea con más señales de este tipo.

En la Avenida del Cid de Valencia ya existe una de estas cámaras. Fuente: Wikimedia.
En la Avenida del Cid de Valencia ya existe una de estas cámaras. Fuente: Wikimedia.

Los semáforos de Valencia van a estar más vigilados que nunca a partir de finales de este año. El ayuntamiento tiene previsto poner cámaras para evitar que los conductores se los salten en rojo. Ya existe uno de estos dispositivos en la Avenida del Cid pero, según el concejal de seguridad, Miguel Domínguez, aún conociendo su emplazamiento “la gente se lo sigue saltando”.

Con esta medida se persigue que Valencia, donde se celebra un Gran Gran Premio de Fórmula 1, sea una ciudad respetuosa con el código de circulación ya que en la ciudad es común que entre los pecados de los conductores figuren saltarse el semáforo tomando como referencia el rojo para peatones, o acelerar cuando la señal se pone en ámbar.

El proceso se encuentra en la redacción del pliego de condiciones. La medida podría conseguir que se respeten las normas, pero también despierta dudas sobre si esconde afán recaudatorio. Sobre la implantación de las cámaras en los semáforos, el ayuntamiento pretende que una empresa adjudicataria corra con los gastos a cambio de un porcentaje de las multas. En el supuesto (irreal) de que todo el mundo cumpla a raja tabla, el negocio sería ruinoso para la empresa.

Los ciclistas, un colectivo que ha crecido exponencialmente en los últimos años, piden que se apacigüe el tráfico para que la ciudad deje de ser una de las más peligrosas para las bicis.

¡Será por semáforos!

Aún no se sabe cuántas cámaras ni dónde se van a instalar, pero van a tener dónde elegir. Valencia es la ciudad europea con más semáforos por habitante. Hay 1.100 de estas señales para 800.000 vecinos, es decir, una por cada 750. Esta cifra supera en tres veces a Madrid o Barcelona (2.700 en la capital de España y uno por cada 2.000 en la ciudad condal).

Valencia tiene muchos semáforos y poco tráfico, en comparación con otras ciudades. Cada vecino de Madrid pierde 33 horas al año en atascos, 31 en Barcelona y sólo 16 en Valencia (muchas menos que en Bilbao, Sevilla y Zaragoza). Quizás sea gracias a los semáforos, o quizás gracias a a la gestión del que fuera concejal de seguridad entre 1991 y 1995, según él mismo se atribuye:

Mi recorrido ha sido un cursus honorum romano. Fui concejal del Ayuntamiento de Valencia y arreglé el tráfico en la ciudad. Y mire, aquí ya no existen los atascos.

La declaración es parte de la entrevista a Francisco Camps, expresident de la Generalitat, publicada por la revista Telva tres meses después de ser absuelto en el llamado caso de los trajes.

Los semáforos no sólo dan seguridad, también marcan el ritmo de la cirulación. La ‘ola verde’, esto es, que todos los semáforos de una avenida se sincronicen a tu paso, funciona para una velocidad de 50 kilómetros por hora en la mayoría de vías.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>