Arrow

El ‘Indignez vous!’ llega a Murcia


4
Javier Alfonso

Periodista especializado en información económica y bloguero. En la actualidad, delegado de elEconomista en la Comunidad Valenciana.


Escrito el 18 de enero de 2011 a las 7:23 | Clasificado en Regiones, Sociedad

Ante la agresión a Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de Murcia, cabe la  condena, pero también la búsqueda de motivos.

Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de Murcia, antes de la agresión (Fuente: Gobierno de Murcia)
Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de Murcia, antes de la agresión (Fuente: Gobierno de Murcia)

El opúsculo ‘Indignez vous!’ (‘¡Indignaos!’) se ha convertido en un éxito de ventas en Francia, país de envidiable tradición contestataria. En la dócil y resignada España, miles de murcianos llevan tres semanas manifestándose indignados, a veces violentamente, contra los recortes sociales aprobados por el Gobierno de Valcárcel, protestas ignoradas por la mayoría de medios nacionales que tanto interés muestran por las del extranjero. No ha sido hasta que tres descerebrados han dado una paliza a un consejero (sobrino de Valcárcel) que han puesto a Murcia en el mapa.

Tiene razón el PP en vincular la paliza con el acoso que venían denunciando el Gobierno y la familia de Valcárcel desde que el 22 de diciembre se anunció el tijeretazo. El grito de “sobrinísimo hijo de puta” con que acompañaron los golpes así lo prueba.

Admitida esta conexión, procede buscar una explicación, que no justificación, del acoso y la agresión, es decir, de la indignación y la frustración. Tenemos, por un lado, a miles de funcionarios y sus familias a los que, seis meses después de la rebaja de sueldo de ámbito nacional y semanas antes del recorte de las pensiones, se les aplica otro recorte de sueldo, más horas de trabajo y la eliminación de una serie de derechos adquiridos (PDF) para paliar el déficit autonómico. Y por otro, a los responsables políticos de ese déficit que imponen estas medidas sin que les afecten a ellos, sordos ante las protestas y sin siquiera una dimisión a modo de sacrificio compartido. Que responda el PP si es o no para indignarse.

Los votantes dicen...
  1. A vueltas con lo sucedido en Murcia: llega el ‘indignez vous!’, de @barrinto http://bit.ly/gN8aKu

  2. RT @sesiondecontrol: A vueltas con lo sucedido en Murcia: llega el ‘indignez vous!’, de @barrinto http://bit.ly/gN8aKu

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Marcos Pinheiro. Marcos Pinheiro said: RT @sesiondecontrol: A vueltas con lo sucedido en Murcia: llega el ‘indignez vous!’, de @barrinto http://bit.ly/gN8aKu […]

  4. 1) No, Cruz no es sobrino de Valcárcel.

    2) Si no se indignaron cuando el Gobierno central los recortó por primera vez los sueldos, no sé por qué deben indignarse ahora. Parece que su indignación dependa del color político del recortaor. Por otro lado, rebajar los sueldos de los funcionarios será muchas cosas, pero “recorte social” no.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>