Arrow

Arranca la legislatura vasca


1
Jurdan Arretxe

Periodista. Trabajo en Noticias de Gipuzkoa. También soy profesor universitario en algunos ratos sueltos.


Escrito el 10 de septiembre de 2013 a las 9:47 | Clasificado en Euskadi

PNV y PSE cierran un pacto que, sin ser de legislatura, marcará el devenir de la trayectoria del Gobierno Vasco y la actividad en el Parlamento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en una reunión en febrero. (Irekia)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en una reunión en febrero. (Irekia)

Tras meses de conversaciones, PNV y PSE ya tienen un acuerdo. “En solo 9 meses, 2 partidos políticos vascos se han intercambiado en Gobierno y oposición, y ahora están planteando un gran acuerdo de País”. El tuit que a primera hora de la tarde de este lunes publicó desde su cuenta el lehendakari, Iñigo Urkullu, puso de relevancia el pacto que ambas formaciones han cerrado esta semana.

Hay incluso quien ve en estas “Bases para Acuerdos de País” el punto de partida de la legislatura vasca. Aunque arrancó como tal en diciembre de 2012, con la constitución de un Parlamento de composición endiablada y la posterior investidura de Iñigo Urkullu, no ha acabado de despegar. Más cuando, tras la devolución de las Cuentas al Gobierno Vasco, el Ejecutivo de Urkullu volvió a la casilla de salida en mayo. La relación de fuerzas del Parlamento lo habían bloqueado.

La reactivación económica y una propuesta de reforma fiscal para los tres territorios (en las juntas generales de dos de ellos no bastan los votos de jeltzales y socialistas) son los dos grandes ejes de un acuerdo cerrado ayer por delegaciones de ambos partidos “al más alto nivel”, pero que esconde grandes cuestiones como la Ley Municipal que marcan la hoja de ruta del Gobierno Vasco hasta 2016.

Un Ejecutivo que, más allá de la estabilidad política que sobre el papel tendrá por este acuerdo, logra definir los recursos que se destinarán contra el paro y la crisis: 1.500 millones extra gracias a la reforma fiscal que sigue la senda de la ya realizada por PSE y Bildu en Gipuzkoa. En total prometen 6.290 millones en tres años -1.800 en avales para empresas- para activar distintos planes económicos con los que conseguir reducir la tasa de paro del 16,4%.

El pacto de las bases, cocinado a fuego lento durante meses y que ambas partes rechazan que sea de legislatura, se compone de cuatro acuerdos. El primero de los pactos gira en torno al “impulso a la economía productiva y la creación de empleo”. El segundo, la “fiscalidad. Lucha contra el fraude y nuevo sistema tributario”. El tercero, una “revisión de la arquitectura institucional vasca y reforma de la Administración para hacerla más competitiva, eficiente y sostenible”. Por último, un “acuerdo para el sostenimiento de nuestro modelo social y de los servicios públicos esenciales”.

A partir de ahí, en pocas semanas la formación que lidera Andoni Ortuzar y la que lidera Patxi López volverán a reunirse para arrancar una negociación presupuestaria. El acuerdo de este lunes acerca las Cuentas para 2014, las primeras de Urkullu. Así lo reconocen tanto el PNV y el PSE. A partir de octubre será el momento en el que deban concretarse casi todas las formulaciones planteadas en las casi 20 páginas de acuerdo.

Será entonces cuando se selle el cierre de una época de malas relaciones entre jeltzales y socialistas. Se abrirá en lo intangible una nueva época en la que las relaciones se habrán reconducido y el entendimiento, recuperado. Un nuevo ciclo en el que el PNV y el PSE –con las dudas del futuro ‘madrileño’ de Patxi López- deberán abrir el pacto hacia el PP -molesto por quedar fuera en la primera fase del acuerdo- o hacia EH Bildu. Necesitan a una de las dos fuerzas (o a las dos) para tener suficientes mayorías en las juntas generales de Gipuzkoa y Araba, cámaras competentes en materia fiscal. Queda por ver qué ocurrirá y cómo, pero la legislatura tomará por fin mayor velocidad tras el pleno de Política General que tendrá lugar este mes.

Los votantes dicen...
  1. […] la incógnita del tercer socio del pacto de estabilidad entre el PNV y el PSE (se suma el PP), y el debate presupuestario para 2014 a punto […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>