Arrow

El camino vasco


0
Jurdan Arretxe

Periodista. Trabajo en Noticias de Gipuzkoa. También soy profesor universitario en algunos ratos sueltos.


Escrito el 6 de mayo de 2014 a las 8:54 | Clasificado en Euskadi

El Parlamento Vasco aprueba cerca de 40 comparecencias en la ponencia sobre el autogobierno.

El lehendakari Urkullu y el president Mas, el pasado 2 de mayo en Ajuria Enea. (Irekia)
El lehendakari Urkullu y el president Mas, el pasado 2 de mayo en Ajuria Enea. (Irekia)

Que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Artur Mas, se reúnan por espacio de casi tres horas en Ajuria Enea no significa que las realidades que ambos tratan de gobernar se parezcan. Tampoco, a día de hoy, sus reivindicaciones soberanistas, más allá de las naciones europeas. Unos, los catalanes, emprendieron hace meses su actual camino, mientras que los otros, los vascos, van a poner en marcha uno una década después del portazo del Congreso de los Diputados al denominado ‘Plan Ibarretxe’.

El Parlamento Vasco aprobó la semana pasada 37 comparecencias de exdirigentes y expertos, así como las solicitudes de informes con las que arrancará la ponencia sobre el autogobierno. Un órgano parlamentario, que vio la luz bajo el nombre “Ponencia sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco”, que entre las primeras decisiones que ha tomado con los votos de EH Bildu, PSE y PP ha sido rebautizarse por “Ponencia específica sobre autogobierno”.

Los exlehendakaris Patxi López, Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza; varios exconsejeros; el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, preso en Logroño; catedráticos en Ciencias Políticas o Económicas tanto vascos como catalanes o escoceses (de allí podría llegar su primer ministro, Alex Salmond); la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; y la dirigente de UPyD Rosa Díez pasarán –si quieren y pueden- por el Parlamento de Vitoria.

La Cámara recibirá además dos informes sobre los que estarán los focos. El primero, solicitado por EH Bildu al Gobierno Vasco, sobre la relación de la Comunidad Autónoma Vasca con Navarra e Iparralde (en definitiva, Euskal Herria); el segundo, el reclamado por el PP y que preguntará al Gobierno de Mariano Rajoy por el coste de una hipotética independencia vasca y por qué viabilidad tendría un modelo vasco de Seguridad Social.

El PNV insiste en que el actual Estatuto de Gernika está aún sin cumplir del todo (también habrá un informe al respecto) y que las reclamaciones de Euskadi no van a seguir el camino catalán. EH Bildu, por su parte, critica al lehendakari por “aparcar” el debate soberanista y mira a Barcelona como ejemplo a seguir. De hecho, pide a Mas que comparezca. El PP y el PSE –cuyo máximo dirigente es el aspirante a Ferraz con más actos durante la campaña europea- reclaman a Urkullu que se moje, aunque desde la formación jeltzale han insistido en que el Ejecutivo se limitará a dar forma legal a las conclusiones que la ponencia parlamentaria acabe aprobando.

Un trabajo que va para largo porque, habida cuenta del listado inicial de comparecientes, esta primera fase se prolongará durante meses. Por de pronto y hasta el periodo inhábil de verano, no se prevé que pasen por Vitoria más de seis expertos. Aun así, las solicitudes que ya gestiona el Parlamento suponen la puesta en marcha de un camino que hay quien no quiere que se asemeje a Catalunya; otros tratarán de que sí se parezca, y unos terceros que no quieren ni andar.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>