Arrow

El mapa menguante de Euskadi


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 10 de mayo de 2013 a las 9:28 | Clasificado en Euskadi

Nacionalistas y constitucionalistas ensanchan y reducen la cartografía de Euskadi a través de las predicciones meteorológicas.

El mapa del tiempo en Euskal Telebista, la televisión pública vasca.
El mapa del tiempo en Euskal Telebista, la televisión pública vasca.

El mapa de Euskadi ha pasado de contraerse a crecer en solo cuatro años de diferencia. Los mismos que el PNV de Iñigo Urkullu tardó en arrebatar la ‘makila’ del Gobierno vasco al PSE de Patxi López. Que los historiadores anden tranquilos porque el País Vasco no ha entrado en guerra con nadie, no ha colonizado territorio cántabro, ni piensa llevar hasta el extremo sus recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra decisiones del Gobierno central. El único mapa de Euskadi que se encoge y se ensancha es el del tiempo. Concretamente, el que emplea la radio televisión pública vasca (EiTB) para facilitar sus predicciones meteorológicas.

Con la llegada de Patxi López al poder, el PSE dedicó una de sus primeras decisiones al frente del Ejecutivo regional a reducir el mapa meteorológico a los tres territorios vascos. El color empleado para delimitar el País Vasco, Navarra e Iparralde (País vasco-francés) desapareció para ubicar las delimitaciones en Cantabria al oeste, la Rioja al sur y Navarra al este. Todas las fronteras por igual.

La explicación la dio Antonio Basagoiti, líder del PP vasco y exsocio del PSE: “O sólo se informa del tiempo en el País Vasco, cuyos habitantes son los que pagan esta televisión, o se integra al resto de regiones limítrofes donde veranean los vascos“.

Se trataba de un gesto aparentemente inocuo, pero de gran calado para el sentimiento abertzale. Tanto que una vez consumado el vuelco electoral, Iñigo Urkullu devolvió a la EiTB la cartografía anterior. Un mapa en el que aparece ‘Euskal Herria’, ‘Nafarroa’ e ‘Iparralde’ donde se resalta la silueta de los territorios históricos en un tono más oscuro.

Sin embargo, éste puede que no sea el último mapa, puesto que EH-Bildu pretende hacer desaparecer las líneas que delimitan Guipúzcoa, Vizcaya y Álava porque, en su opinión, el mapa debe reflejar “a Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras”. “EiTB es la televisión del euskera y el euskera carece de fronteras lingüísticas en los diferentes territorios de Euskal Herria”.

En ese sentido nos encontramos con otro gesto del Gobierno vasco, que ha confirmado esta misma semana que mantendrá este año su compromiso financiero con el fomento del euskera al destinar un total de 41.2 millones de euros a este fin, de los cuales en torno a 700.000 euros en becas individuales, unas ayudas individuales, estas últimas, recuperadas después de que el PSE las eliminase.

El mapa en Cataluña

Este tipo de polémica no es exclusiva del País Vasco. Algo similar ocurre también en Cataluña, donde el portavoz del Govern, Francesc Homs, salió a defender en 2012 que el mapa del tiempo de los informativos de TV3 siguiera sin mostrar toda España cuando se informe sobre la meteorología de Cataluña, cuando sí se recoge la de la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja aragonesa y el sur de Francia.

La postura del Govern se debió a la petición del, entonces, recién nombrado -a propuesta del PP- vicepresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Armand Querol, que declaró en una entrevista a ‘La Razón’ que “el mapa del tiempo de TV3 debe mostrar toda España”. Los mapas siguen siendo igual de importantes que en siglos anteriores, aunque ahora los que importan son los del tiempo, y los de Google Maps.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>