Arrow

ETA mata, luego miente


2
JC Rodríguez

Periodista, trabaja en El Telediario de Intereconomía, aunque su trayectoria anterior ha estado volcada al periodismo escrito.


Escrito el 3 de abril de 2011 a las 9:27 | Clasificado en Euskadi

A pesar del clima de optimismo generalizado, ETA sigue viva y si es fiel a su historia no cesará en su empeño final sean cuales sean los medios necesarios.

Manifestación contra ETA de Gesto por la Paz (Fuente: Wikimedia commons)
Manifestación contra ETA de Gesto por la Paz (Fuente: Wikimedia commons)

Las actas de ETA, que han revelado los periódicos, muestran varias cosas comprometedoras para el Gobierno. El PSOE ha reaccionado diciendo que las nuevas críticas se basan en el argumento de autoridad de ETA: si el PP cree en la autoridad, moral siempre, de ETA, eso es lo que tendrán, su autoridad y su moral. Por otro lado, los socialistas et al dicen que ETA mata, luego miente. Ellos, contra los otros, desconfían de ETA porque saben cómo son.

Pero la situación es muy otra. ETA mata no por acumular crímenes, sino como medio para un conjunto de fines. Lo que sabemos de ETA es que ha hecho suyo el principio de que el fin justifica los medios. Luego para entender los medios (y eso incluye los literarios), tenemos que fijarnos en sus fines. ¿Cuáles son los fines de ETA al redactar las actas? ¿Puede ser engañarse a sí misma? No es razonable, pero es lo que implica decir que ETA miente en las actas. Las escriben para consumo interno y la hipótesis del autoengaño es absurda.

Otra cosa es lo que digan en una mesa de negociación. Claro, que sobre ella quien sí se ha fiado de su palabra, con su autoridad y su moral, es el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Los votantes dicen...

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>