Arrow

¿Qué pasa con Bildu-Amaiur?


1
Iker Merodio

Periodista vasco. Fundé 'Soluciones Comunicativas' y colaboro diariamente con el 'Grupo Noticias', donde intento explicar cómo los partidos políticos y sus representantes utilizan Internet. Doctor europeo en Periodismo.


Escrito el 12 de febrero de 2013 a las 11:44 | Clasificado en Euskadi

Los cambios de nombres desgastan las marcas de la formación abertzale pero, sobre todo, pierden fuelle político cuando no actúan ejemplarmente.

“El grupo de EHBildu se ausenta del Pleno durante el debate de una proposición en defensa de los derechos de las personas con discapacidad para salir a la calle a denunciar la dispersión de los presos” (fuente: Iñigo Iturrate, PNV).

Según el último barómetro del CIS, Amaiur bajaría siete décimas en intención de voto respecto a la anterior encuesta, y 5 respecto a lo que realmente obtuvieron. La diferencia, en este caso, es importante si tenemos en cuenta que los otros partidos abertzales mantienen sus datos: el voto a EAJ-PNV se mantiene fuerte, con 1,3% de los encuestados, el mismo porcentaje que en la anterior medición y que el que obtuvieron en las elecciones generales.

Y en Navarra, Geroa Bai, la coalición abertzale de los que no se integraron en Amaiur, se mantiene en el 0,3, al igual que en el otro barómetro, pero al mismo tiempo es casi el doble del porcentaje de votos que obtuvieron.

¿A qué se debe este descenso?

Evidentemente, el cambio constante de marcas, en función de la entrada de Aralar (que provocó el cambio de Bildu a Amaiur) y de las elecciones (en las autonómicas de 2012 recuperaron el nombre de Bildu para la CAV) les perjudica. Según fuentes muy relevantes del mundo abertzale, el cambio de nombre fue una imposición de Aralar, que quería que se visibilizase su entrada en la coalición.

Sin embargo, no parece que esas modificaciones hayan aportado beneficios directos, más bien al contrario. Y por si fuera poco, aún les queda un último bautizo: el de Sortu, que va a ser la bandera de ese grupo al que llamamos “izquierda abertzale”, y que está formado por militantes que no se ha integrado en EA o Aralar (Alternatiba, que lidera el ex de IU-EB, Oskar Matute, no se define como nacionalista vasco).

Pero una marca, por mucho que se haya trabajado el nombre y el logo (el trabajo de ‘naming’ y diseño gráfico que hicieron con el Bildu de las elecciones municipales de 2011 es realmente significativo), no es nada: hace falta contenido. Y en esta ocasión, la acción en internet es especialmente significativa del modo en el que han llenado esta maleta.

Comunicación digital

Con la web, a la que han dado el estilo de un blog, Bildu ha acertado. Pero resulta muy llamativo que los contenidos se centren en la acción de gobiernos… donde no gobiernan: no hay noticias de Gipuzkoa o Donostia, y las llamadas a los diferentes parlamentos no contemplan el único donde tienen mayoría: las Juntas Generales del país del Bidasoa.

La misma línea siguen sus espacios en redes sociales digitales, con el agravante de que hay varias fuentes con el mismo nombre, resultado de esos cambios constantes de marca. Curiosamente, es con la que les representa en Congreso y Senado, Amaiur, con la que mejor trabajo están haciendo, comunicando constantemente sus intervenciones, aunque hayan tenido que retractarse. Sin embargo, esta labor no ha evitado que pierdan siete décimas en intención de voto desde el anterior CIS.

Pero son algunos “tics”, ciertos detalles que tienen su traslación correspondiente a internet, los que seguramente estén desgastando el crédito que les concedió la sociedad vasca: Laura Mintegi ejerce de portavoz… y gracias. No da la sensación de ser una mujer fuerte dentro de la coalición, y habrá que ver si en el Parlamento vasco otros parlamentarios con un perfil más duro, y en principio más del gusto de un sector relevante de sus votantes, como Julen Arzuaga, no le hacen sombra dentro de su propio grupo.

Su acción en la Cámara vasca tampoco ha empezado con buen pie. La semana pasada, el parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, subió a Facebook la foto de los escaños que dejaron vacíos los representantes de Bildu, junto al siguiente pie: “El grupo de EHBildu se ausenta del pleno durante el debate de una proposición en defensa de los derechos de las personas con discapacidad para salir a la calle a denunciar la dispersión de los presos”.

Canal importante

Entre los que habitualmente comentan en Twitter la actualidad política vasca desde Euskadi, tampoco pasó desapercibida la declaración de bienes y rentas que presentó Iñaki Goioaga antes de ser senador autonómico propuesto por Bildu: solo declaró mil euros de ingresos.

Pero cualquiera que haya crecido oyendo el discurso habitual de la izquierda abertzale y siga, hoy, la cuenta en Twitter de Bildu (de su última marca), habrá reparado en lo “viejo” que sonaba el siguiente tweet la semana pasada: “EH Bildu en las JJGG de Gipuzkoa ha dado su apoyo hoy a los jóvenes de Donostia y Oarsoaldea condenados recientemente”. ¿Esa es la labor más significativa del grupo en las Juntas, donde tienen mayoría y gobiernan? ¿De verdad siguen creyendo que un gentilicio sustituye a un delito (por mucho que se pueda discutir si ilegalizar asociaciones o partidos es una buena idea, o no)?

Internet es un canal de importancia creciente, aún más, para los partidos políticos. Precisamente por eso, es un lujo usar las redes sociales digitales para lanzar los mismos mensajes que en los años 90, no aclarar lo que parece incomprensible (Goioaga, ausencia en el Parlamento ante temas de especial sensibilidad), ningunear a tus propios portavoces, andar cambiando de marca sin sentido aparente, o hablar de la acción de gobierno ajena sin exponer, de un modo meridianamente claro, la propia. Para recoger hay que sembrar. Así de sencillo y claro, también en internet.

Los votantes dicen...
  1. Hombre, Alternatiba no se define como “nacionalista vasco” pero se definen soberanistas inequívocamente. En el ámbito de Euskal Herria, y que las relaciones fuera de ese ámbito son “solidaridad internacionalista”. Si coincido en que no les debe gustar que les consideren izquierda abertzale tradicional, pero si su ámbito de actuación es ese, podrían encuadrarse igualmente. Saludos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>