Arrow

Suspenso que huele a podrido


4
Íñigo Urquía

Urquía, como el país pero sin 'te'. Periodista, adicto a la política e interesado en el terrorismo. En ese orden.


Escrito el 10 de diciembre de 2010 a las 23:35 | Clasificado en Euskadi

Los grupos políticos son los peor valorados en el último estudio de un CIS que confirma la desafección política de la sociedad.

cis

Sin confianza. Los españoles no creen en la política y el CIS ha confirmado esta sospecha. El último barómetro (PDF) suspende a parlamentos y gobiernos autonómicos y puntúa aún más bajo a las Cortes y al Ejecutivo.

La anterior ocasión que se preguntó por el crédito institucional fue en 2008, pero los partidos no figuraban entonces en la lista. Esta vez el resultado ha sido demoledor: los grupos políticos, con sólo un 2,88 sobre 10, son los peor valorados.

Aunque más de las tres cuartas partes de los españoles reconoce que los partidos son necesarios en democracia, el pueblo cuestiona cómo controlan al poder. Desafección y alergia las urnas: cunde el desánimo. Y lo que es peor: un 74,6% estima que siempre buscan su propio beneficio.

Precisamente, Transparencia Internacional (PDF) sitúa la percepción de nuestras corruptelas públicas en un 4,4, siendo 5 el punto máximo.

La generalización resulta injusta pero puede dar la razón a Clemenceau: “Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra”. Pues eso.

Los votantes dicen...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Reyes Montiel, Íñigo Urquía. Íñigo Urquía said: Suspenso a los partidos. http://is.gd/izcXV ( @sesiondecontrol ) […]

  2. pau dice:

    La partitocracia tiene sus vergüenzas al aire, cada vez más: lo lógico cuando te empeñas en mantener estructuras decimonónicas y reglas del juego (Constitución y Ley Electoral, por ejemplo) creadas para otrs épocas que muy poco tienen que ver con la actual. Es la historia de siempre: creamos algo "nuevo" (durante la transición), no lo tocamos, dejamos que vayan saliendo humedades y al final acaban apareciendo vertederos incontrolados de basura. Es normal que el ciudadano se tape la nariz y que sólo los muy fanáticos, esos que son de un partido como quien es del Barça o del Madrid, sigan yendo a los mítines (otra parafernalia decimonónica más).
    Salud!

  3. Michael dice:

    La política española da pena. En EEUU estamos mucho mejor.

  4. For Ri Guipuzkoa dice:

    Desde el Sindicato Policial UFP, totalmente de acuerdo, nuestras instituciones publicas, en estado de “coma”, los “Taifas” por doquier aupados al poder por la Nacio-Cosa nostra. Las Empresas de Seguridad Privada del tinglado “Rubalcaba” Han terminado con el talonario en esa dificil y cuestionable relacion (Policias, Guardias C. y cuadros las acciones dividendes de las mismas, con el “tolon, tolon” del terrorismo.

    http://www.ufpol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1196:suspenso-que-huele-a-podrido–que-hacemos-nuestro&catid=120:noticias-depaisvasco&Itemid=259

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>