Arrow

Los tuiteros se burlan de ETA


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 25 de febrero de 2014 a las 8:59 | Clasificado en Euskadi, Madrid

ETA quiere dotar de solemnidad y trascendencia a un gesto que para la mayoría de la sociedad se queda corto.

Con 'Vaya semanita', los vascos comenzaron a reírse de sí mismos. Fuente: EiTB, BBC
Con 'Vaya semanita', los vascos comenzaron a reírse de sí mismos. Fuente: EiTB, BBC

ETA ha llegado tarde. La vertiginosa velocidad que las nuevas tecnologías han aportado a la actualidad ha dejado a la banda en fuera de juego. Su lento caminar hacia su disolución no sintoniza con la sociedad que, una vez digerido el alto el fuego permanente, está enfrascada en sobrevivir a la crisis económica.

Por eso la rueda de prensa que el viernes escenificó el grupo de verificadores no acaparó la atención mediática que, hasta hace dos años, acompañaba a cualquier movimiento de ETA. Por eso el listado de armas que el grupo ha dejado fuera de circulación no ha contentado a nadie. Y por eso el vídeo que la BBC publicó de los verificadores firmando con dos etarras un inventario armamentístico suena a chiste.

El resultado de todo se resume en el refrán de ‘querer y no poder‘. ETA quiere dotar de solemnidad y trascendencia a un gesto que para la mayoría de la sociedad se queda corto. De ahí que las bromas en las redes sociales no se hicieran esperar ni un solo minuto.

 

Internautas como @TaboadaLucia señalaban que “ETA entrega 4 armas, 300 balas, el ticket del parking, dos mecheros y alguna moneda suelta que llevaban en los bolsillos”.

Y otros, como el periodista Manuel Marlasca, comentaban que “ETA ha inutilizado dos revólveres, una pistola y un fusil. En Valencia en fallas el arsenal es mayor”.

Ya no hay miedo a decir según qué cosas. La lista de chistes tuiteros coincide, además, con el estreno cinematográfico de ‘Ocho apellidos vascos’. Una película financiada parcialmente por Telecinco que se ríe de temas que hasta hace poco eran tabú. Su llegada a las salas de cine evidencia que España se burla de ETA como hace varios años pasó en Euskadi cuando, con ‘Vaya semanita’, los vascos comenzaron a reírse de sí mismos.

A todo esto, el juez Moreno ha venido a sacar, aún más, los colores a ETA. Una vez llamados a declarar los verificadores internacionales, las altas esferas de la Justicia ordenaron filtrar casi en tiempo real su versión. Los etarras les llevaron a un piso franco en Toulouse para enseñarles unas armas que, inmediatamente después, metieron en una caja de cartón para llevarse consigo. ¿Paripé? ¿Cachondeo? Los calificativos han corrido como la pólvora por Internet.

No sería de extrañar que los etarras no quisieran desprenderse de esas armas para seguir teniendo algo con lo que escenificar una futura entrega de armas. Al igual que les sucedió a los poli-milis en 1982. La facción escindida de ETA pidió a la Policía los revólveres que mostraron en el frontón de Biarritz donde escenificaron su cese de actividades. Los golpes policiales les habían dejado sin su arsenal meses antes.

Y algo parecido le está pasando ahora a ETA. Van camino de ser los últimos en entender que ya forman parte del pasado.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>