Arrow

El estilo Besteiro


3
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 14 de septiembre de 2013 a las 10:07 | Clasificado en Galicia

Ha pasado una semana desde la celebración del proceso de consulta que ha encumbrado a Gómez Besteiro como candidato definitivo a la Secretaría General del PSdeG. El lucense tiene el reto de unificar al partido y conformar un equipo que pueda recuperar la confianza entre la ciudadanía.

José Ramón Gómez Besteiro. (gomezbesteiro.com)
José Ramón Gómez Besteiro. (gomezbesteiro.com)

La contundente victoria de Gómez Besteiro en el novedoso proceso de elección de precandidato a secretario general del socialismo gallego no ha sorprendido en Galicia. De hecho, los resultados del proceso, con una participación oficial del 64% de la militancia, han confirmado los presagios de los analistas, que otorgaban días antes una amplia mayoría a la candidatura del actual presidente de la Diputación de Lugo.

El 77 % de los votantes prefirieron sus propuestas a las del alcalde de la Illa, Manel Vázquez, que sólo obtuvo un 20% del apoyo solicitado. La imagen de la jornada, por lo que debe significar para los que tenían dudas sobre la rivalidad existente, se plasmó con un apaciguador abrazo entre ambos contendientes, que acabaron compartiendo un café de máquina tras los comicios.

 

Y es que el PSdeG necesitaba algo que celebrar. Fueron muchos los meses de incertidumbre que siguieron a los malos resultados políticos obtenidos por el secretario saliente, Pachi Vázquez, el cual quedará en el recuerdo por haber conseguido que se celebre este novedoso proceso de consulta tras algún que otro tira y afloja con sus compañeros de Ferraz.

Con todo, se abre una nueva etapa en las filas de una agrupación que aspira a recuperar la fuerza de tiempos pasados y a comenzar a hacer sombra al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

 

¿Qué cambia con la llegada de Gómez Besteiro? Uno de los aspectos más importantes es la aparición de un nuevo líder que cuenta con el apoyo de prácticamente todas las familias que componen el partido. Así lo demuestran los datos, con la salvedad de la provincia de Ourense, donde hubo grandes diferencias entre las agrupaciones influidas por Pachi Vázquez –que apoyaron en mayoría al candidato arousano- y las que solicitaban cambios en la dirección general.

 

El perfil del que será el nuevo líder, tras ser ratificado en el Congreso Nacional del 29 de septiembre, también difiere de sus antecesores. Destaca una imagen más juvenil, en un momento en el que se solicitan grandes cambios en las plantillas de los partidos, frente a las canas y la veteranía de sus predecesores.

Pese a esto, Gómez Besteiro no acaba de llegar a la política, sino que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro del ayuntamiento de Lugo y, posteriormente, se alzó por primera vez con la Diputación de Lugo para el PSdeG.

De estas experiencias sobresale la capacidad para lidiar con gobiernos en coalición, un factor clave de cara a posibles acuerdos electorales en el futuro. El bipartito que gestiona, junto con el Bloque Nacionalista Gallego, ha sabido trabajar de forma conjunta basando sus fortalezas, según sus propias palabras, en una relación de “lealtad”, marcada por “las buenas relaciones” frente a la “ausencia” de la Xunta de Galicia.  Sobre este aspecto, el portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, ha recordado que mantener este entendimiento en otros ámbitos dependerá de las “prácticas políticas” que se ofrezcan desde la nueva directiva.

Gómez Besteiro se caracteriza también por hablar claro. Este licenciado en derecho, católico confeso, no ha buscado hasta ahora grandes titulares criticando la gestión del que será desde ya su gran rival, Núñez Feijóo, sino que ha centrado esta primera semana en intentar dar una imagen de unión y solidez entre los suyos.  Tiempo tendrá para cargar sus armas contra el actual máximo dirigente de Galicia.

¿Dejará la cordialidad a un lado en los próximos meses? Teniendo en cuenta que considera a los populares como “la peor derecha de los últimos 30 años, que hace daño con sus políticas a las personas”, parece que está dispuesto a plantar batalla y posicionarse como el principal referente de la oposición. Por delante tiene tiempo para trabajar, renovar la ejecutiva regional y buscar las claves para hacer despertar al nuevo socialismo gallego.

Los votantes dicen...
  1. R. Castro dice:

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Es destacable su capacidad de liderazgo sin que por ello se resienta su capacidad de diálogo. De hecho, el gobierno en coalición con los nacionalistas es un buen ejemplo de que las coaliciones, bipartitos, funcionan cuando hay un horizonte común y cuando la voluntad de diálogo se materializa en entendimiento.
    Esa capacidad de diálogo será crucial para un nuevo socialismo donde la suma de todos se concrete en un proyecto que sincronice al socialismo en Galicia. Y quien sabe, quizás abra el horizonte para otra forma de socialismo en el resto de España.

  2. […] La victoria de Gómez Besteiro, acompañada de una nueva directiva que aúna a todos los desencantados con su predecesor, supone mayor independencia con respecto al PSOE. Entre las figuras del momento reaparece la de Méndez Romeu –exconselleiro de Presidencia de Pérez Touriño-, nuevo portavoz en el Parlamento Gallego, que no acaba de convencer a los que esperaban una renovación más profunda. […]

  3. […] de primarias para elegir candidato. Con esta novedosa fórmula, y tras la ratificación nacional, Gómez Besteiro se proclamó nuevo líder del partido en Galicia. El también presidente de la Diputación de Lugo ha cambiado el organigrama interno, […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>