La última frase que tecleó el socialista Manuel ‘Pachi’ Vázquez, en su cuenta de Twitter deseaba feliz entrada de año a los gallegos y mandaba un mensaje de lucha de cara a este 2013. Vázquez acudía al teclado el 31 de diciembre, poco tiempo después de salir derrotado en las elecciones autonómicas, sin que nadie contara con que ésta iba a ser su última declaración directa en esta red social.

Solamente cuatro de sus más de 4.000 seguidores decidieron reenviar este mensaje a sus contactos. Poco seguimiento para el líder regional, fiel reflejo de la decadencia de su figura entre el electorado y en su propio partido.

Prácticamente desde el cierre de las urnas aparecieron voces pidiendo cambios en la agrupación. Este rumor se incrementó en reuniones sucesivas de la cúpula y se trasladaron de inmediato a la prensa y sociedad gallega.

El secretario general decidió no dimitir. Prefirió, en cambio, dedicarse a conjugar el verbo “reflexionar” con la idea de generar un nuevo tipo de discurso que mantiene hasta nuestros días. Se enfrentaba, de esta forma, a algunos miembros de su partido que solicitaban su renuncia, a unos militantes disgustados por los resultados y a las redacciones de algunos medios que apostaban por un final similar al que había tenido su predecesor en el cargo.

Hace pocas semanas, en una entrevista a este medio, Francisco Caamaño exministro de justicia y hombre fuerte en Coruña, solicitaba una vez más un papel relevante de los militantes en la decisión sobre el futuro líder de la agrupación regional. Parece que su plegaria fue escuchada por el propio Vázquez que no tardó en confirmar un proceso de primarias para el próximo 1 de junio.

[do action=”ladillo”]Inquietud en Ferraz[/do]

[do action=”documento-alineado-a-la-izquierda-2″ url=”http://www.psdeg-psoe.com/wp-content/uploads/2012/03/000000515572.pdf”/]Sin embargo, lo que podría celebrarse como un ejercicio de democracia parece no gustar en Ferraz. La dirección nacional del partido, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesta a dar más poder a la militancia, pero recuerda la existencia de unos Estatutos que marcan la elección del secretario general a través de los delegados y en el marco de un Congreso Federal. Nueva complicación y nuevas polémicas entre Madrid y sus homólogos regionales.

Parece que no van a faltar candidatos al anunciado ‘cónclave’ socialista. Para el codiciado puesto de aspirante a la Xunta ya se han ofrecido políticos como José Ramón Gómez Besteiro, cabeza visible de los socialistas lucenses. Pero no da la sensación de que vaya a pararse aquí: durante el tira y afloja que precederá el evento seguramente surjan otras personalidades que configuren unas primarias que, probablemente, serán mayoritarias.

A su vez, y al igual que ocurre en las filas del Bloque Nacionalista Gallego (otro partido venido a menos tras las elecciones), están surgiendo nuevas ideas sobre cómo llegar a unos ciudadanos carentes de ilusión en la clase política. En la ciudad de A Coruña ya se han puesto en marcha novedosos métodos de acercamiento a través de páginas web como Reiniciar Coruña

Está en juego el futuro del PSdeG y la necesidad de emerger de nuevo como referente en Galicia. Los pasos que se están dando giran en torno a la refundación de la agrupación y la búsqueda de cierta libertad ante las decisiones que marcan desde la dirección nacional. Parece que la profunda reflexión ante unos muros desmoronados, de la carrera y la edad cansados, quieren derivar en un resurgir firme y pleno de alternativas que alejen oscuras sombras.

Galicia intenta anteponer sus deseos a los de Madrid y convertirse en ejemplo para otras autonomías. Rubalcaba, mediador obligado, tendrá que decidir hasta dónde abre la mano.

Publicado por Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.