Arrow

Entre el bañador y las primarias


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 24 de agosto de 2013 a las 8:10 | Clasificado en Galicia

Durante el próximo mes de septiembre tendrán lugar las últimas batallas que decidirán el nombre del nuevo secretario xeral del Partido Socialista de Galicia. El lucense José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, apuran sus opciones y buscan los últimos apoyos para conseguir liderar la formación política en los próximos años.

A la derecha, Gómez Besteiro entregando los avales necesarios para ser precandidato. (gomezbesteiro.com)
A la derecha, Gómez Besteiro entregando los avales necesarios para ser precandidato. (gomezbesteiro.com)

Agosto, mes de descanso habitual de la clase política, comienza a despedirse del calendario. Para el PSdeG, inmerso en un proceso consultivo de primarias del que saldrá proclamado un nuevo secretario xeral de la formación, no ha sido una época tan tranquila como en temporadas anteriores. Las llamadas telefónicas, las reuniones con la militancia y la obtención de los avales necesarios para optar a encabezar el socialismo gallego han protagonizado una parte importante de la jornada estival de José Ramón Gómez Besteiro y de Manel Vázquez.

Ambos han conseguido la primera meta, ser precandidatos con el apoyo del 10% de la militancia. Con todo, los mimbres sobre los que sustentan sus candidaturas son muy distintos. Por un lado, Gómez Besteiro, que ha entregado 5.189 avales, parte inicialmente como favorito, mientras que Vázquez ha presentado ante la Comisión Electoral la cifra de 1.307 adscritos a su propuesta, dato que lo posiciona como un aspirante que tratará de dar la sorpresa.

Por delante queda lo más complejo, el famoso nuevo proceso de elección que ha forzado tantos desencuentros con Ferraz, y que consistirá definitivamente en una consulta a la militancia con campaña electoral incluida. A partir de mediados de la semana próxima, y hasta el 6 de septiembre, los dos aspirantes tendrán la opción de movilizar al electorado para que acuda a votar el primer sábado de ese mes en cada una de las mesas de las agrupaciones preparadas para tal evento.

Ese mismo día se votará también para elegir a los delegados que representarán los intereses de la militancia en el Congreso Nacional  extraordinario que se realizará el 29 de septiembre. Estos delegados deben refrendar el sentir de la consulta y se oficializará así el sustituto de Manuel “Pachi” Vázquez al frente del socialismo gallego.

En toda esta contienda, Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación de Lugo, se ha colocado como el favorito en las apuestas. Cuenta con el beneplácito público de figuras conocidas como los ex ministros Caamaño y José Blanco –más activo tras quedar archivada su causa en el Caso Campeón- y de corrientes críticas con la cúpula anterior, como la plataforma Novo Socialismo Galego. Besteiro tendrá que lidiar con los que proclaman que es el momento de introducir nuevas caras y nuevas ideas y, a su vez, descubrir qué cartas jugarán ciertos varones en caso de que se haga con la Secretaría Xeral.

Del otro lado, Manel Vázquez, alcalde de La Illa de Arousa, trata de mejorar sus opciones sin rodearse de nombres demasiado conocidos. En su discurso resalta la importancia de acabar con las caras de siempre y dar más importancia y poder a las bases. El candidato que más empeño hace del uso de las nuevas tecnologías está utilizando todo lo que ofrece internet para ampliar su círculo de acción y hacer llegar sus ideas y propuestas.

Con todo, habrá que prestar atención a cómo se comporta la militancia ante esta nueva fórmula de elección. El grado de participación de los 11.250 afiliados con derecho a voto indicará el éxito de este experimento. La palabra final, de todas formas, seguirán teniéndola los delegados, que tendrán la opción de refrendar al que salga victorioso de las primarias, o de abstenerse, lo que podría producir daños importantes en la imagen de unidad que trata de transmitir el partido. El PSdeG se enfrenta, en definitiva, a decisiones importantes tras unas vacaciones atípicas y con la impresión de no haber descansado lo suficiente.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>