Arrow

Galicia: un año de titulares


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 22 de diciembre de 2013 a las 14:59 | Clasificado en Galicia

El año en Galicia puede resumirse en ocho momentos que han definido portadas, iniciativas y actualidad política del 2013.

Imagen del accidente del Alvia Madrid-Ferrol (Fuente: Xosema, en Wikimedia Commons)
Imagen del accidente del Alvia Madrid-Ferrol (Fuente: Xosema, en Wikimedia Commons)

Las fechas navideñas son el momento propicio para hacer balance de los mejores y peores momentos del año. Este 2013, que está a punto de concluir, se puede resumir perfectamente en ocho imágenes que quedarán en el recuerdo y la hemeroteca mediática gallega.

El álbum ‘juvenil’ de Feijóo

Sin lugar a dudas, la aparición de estas instantáneas junto a un conocido narcotraficante se convirtió en uno de los momentos más complicados de la nueva legislatura de Alberto Núñez Feijóo. Avisado de su publicación inminente por el diario El País, el presidente de la Xunta intentó minimizar los daños que podía producir a su propia imagen y a su credibilidad. Analizándolo meses después, parece que la táctica funcionó. La proliferación de casos de corrupción política en todo el territorio ayudó a que esto sucediese, perdiendo fuerza en los medios de comunicación.

El ahora presidente gallego, en portada de El País con un narco
El retorno de Beiras

El éxito electoral de Alternativa Galega de Esquerda tiene mucho que ver con la vuelta a la política activa del veterano Xosé Manuel Beiras. Muchos encuentran su retorno, y forma de actuar en el Parlamento Gallego, como una perfecta personalización del sector más desencantado con las políticas económicas llevadas a cabo por los partidos mayoritarios y por Europa. Su momento más mediático de este último año tuvo lugar en el mes de abril, cuando durante una sesión, acabó golpeando el escaño de Núñez Feijóo mientras solicitaba “decencia” al presidente de la Xunta. La imagen volvió a catapultar su figura a los informativos de carácter nacional.

La defensa de Corcoesto

Una campaña viral, acompañada de una petición de firmas en Change.org, alertó a todos los gallegos sobre el posible plan industrial de megaminería que iba a tener lugar en la comarca de Bergantiños. La sociedad mostró una reacción inmediata, compartiendo la preocupación y exigiendo la paralización del proyecto. La Xunta de Galicia, finalmente, canceló tal posibilidad por insolvencia financiera y técnica. Resulta difícil medir cuánta responsabilidad sobre esta decisión ha tenido la presión popular en las redes sociales

El accidente del Alvia

Sin lugar a dudas el momento más negro del año. En la tarde del 24 de Julio, el Alvia que une Madrid con Ferrol descarriló en las inmediaciones de Santiago, ocasionando el fallecimiento de cerca de 80 personas y decenas de heridos de diversa consideración. El exceso de velocidad, unido a una serie de carencias de seguridad en las vías, ocasionaba uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia de España. Las víctimas actualmente exigen, como hicieron los partidos de la oposición, una comisión de investigación y “depurar responsabilidades políticas”. La instrucción judicial sigue su curso.

Accidente del tren en Sangiago (Fuente: Wikipedia)
Aire fresco en el PSdeG

Tras unos adversos resultados electorales, el PSdeG consiguió pactar con Ferraz la celebración de un proceso de primarias para elegir candidato. Con esta novedosa fórmula, y tras la ratificación nacional, Gómez Besteiro se proclamó nuevo líder del partido en Galicia. El también presidente de la Diputación de Lugo ha cambiado el organigrama interno, pero todavía tiene por delante un duro trabajo para recuperar la confianza del electorado.

Gómez Besteiro, elegido líder del PSdeG (Fuente: PSdeG)
Una sentencia descafeinada

El juicio por la mayor catástrofe medioambiental de España se ha saldado con una sentencia insuficiente para la mayoría de los gallegos. El desinterés mediático del proceso, acompañado de la ausencia de responsabilidades políticas, ha acabado por incrementar la sensación de desamparo y directamente de desencanto en las instituciones. Se esperan todavía posibles recursos al dictamen que pueden alargar todavía más el caso Prestige.

Manifestación de la plataforma Nunca Mais durante el juicio (Fuente: Wikipedia)
Dependiendo de México

PEMEX ha sido otro de los actores principales del año político. Desde antes de las elecciones autonómicas, hasta la fecha, todavía no se ha clarificado si alguno de los floteles llegará a construirse en una de las comarcas más azotadas por la crisis del naval, la de Ferrolterra. La empresa mexicana se ha hecho con la mayoría accionarial de Barreras, dotándola inmediatamente de carga de trabajo pero, a su vez, se han incrementado las dudas sobre la viabilidad de Navantia. Las falta de carga de trabajo en los astilleros públicos ahoga a miles de familias que esperan que en el 2014 se anuncie la llegada de contratos que aseguren el futuro del sector.

Encuentro entre Feijóo y Peña Nieto (Fuente: Xunta)
Banesco a la gallega

Los titulares sobre el futuro de Novacaixagalicia han estado presente durante todo el año. Los encontronazos entre Gobierno y oposición han sido constantes y parece que lo seguirán siendo en los próximos meses. Esta semana ha concluido la puja, anunciando el FROB la adjudicación de la entidad al venezolano Banesco. El importe final es de 1.003 millones de euros, muy por debajo de los 9.000 millones de fondos públicos que recibió la entidad para su viabilidad. Banesco se compromete a mantener la red de oficinas, aunque ya han surgido dudas en los trabajadores sobre cuántos empleos se salvarán y cuántos se perderán con esta transacción.

Logotipo de Banesco (Fuente: Banesco)

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>