Arrow

Galicia manda


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 23 de noviembre de 2012 a las 13:21 | Clasificado en Galicia

La política nacional siempre ha estado plagada de figuras gallegas de todo tipo e ideología. Desde Francisco Franco a Pablo Iglesias, desde José Canalejas a Manuel Fraga Iribarne, siempre han aparecido nombres que han pasado a la historia de este país por su marcado carácter, así como por la defensa, acertada o no de sus ideas.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La prolífica Galicia sigue nutriendo, en nuestros días, de multitud profesionales del juego democrático. Resulta llamativo que una sola región cope tantos puestos de relevancia en la capital y que mantenga esa variedad de ideas y sentires. Como muestra, diez figuras que ejercen posiciones enfrentadas y comunes sobre diferentes aspectos e ideales, diez nombres que se deben tener en cuenta para entender el poder de Galicia entre los muros de las diversas instituciones de Madrid.

Mariano Rajoy Brey

Sin duda es el gallego del que más se habla en los últimos tiempos, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Nacido en Santiago de Compostela, es licenciado en Derecho y registrador de la propiedad desde 1979. El actual presidente del Gobierno cuenta con una larga trayectoria en la política, en la que ha ocupado puestos de diversa relevancia desde la formación de Alianza Popular, ya sea en la política regional como en la nacional. La confianza del fundador del partido, Manuel Fraga Iribarne, le llevó a cargos de importancia como  el de vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Bajo la presidencia de José María Aznar llevó cuatro carteras ministeriales y la vicepresidencia del Gobierno. El propio Aznar lo convirtió en su sucesor y, tras perder dos elecciones y sobrevivir a diferentes conflictos internos y luchas de poder en el partido, acabó imponiéndose, alzándose como presidente del Gobierno desde el pasado 20 de Noviembre de 2011. Goza de la mayoría absoluta, presume de independencia y se está enfrentando a la crisis financiera con políticas de austeridad que pretenden calmar las críticas europeas y a los mercados.

José Manuel Romay Beccaría

Uno de los hombres fuertes de la política gallega. El veterano servidor público preside, por segunda vez,  el Consejo de Estado. Ávido lector e intelectual reconocido, tiene mucho que ver en las posiciones que ocupan actualmente políticos como Rajoy y  Núñez Feijóo. A sus 78 años, ha pasado por diferentes puestos, destacando las Consejerías Autonómicas de Sanidad y Agricultura de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Sanidad y Consumo en la época Aznar y la Vicepresidencia de la Xunta. Entre los logros que ha conseguido a lo largo de su trayectoria está el impulsar la campaña de vacunación de la polio en el año 1963 que tan buenos resultados cosechó.

Ana Pastor Julián

Actualmente se ocupa de la cartera de Fomento. Nacida en Zamora, siempre ha estado ligada a la política gallega y por eso se incluye en esta lista. Licenciada en Medicina, es funcionaria del Cuerpo de Sanidad Pública y Administración Sanitaria. Tras ocupar varios cargos relacionados con su profesión en Galicia, pasó a llevar el Ministerio de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar. Su trayectoria política también está relacionada con Romay Beccaría que la fichó, en su momento, para la Xunta de Galicia. Se ha mantenido leal a Mariano Rajoy hasta en los momentos posteriores a las elecciones de 2008.

Ignacio Fernández Toxo

El ferrolano siempre ha estado ligado al sector naval y a los astilleros. Comenzó su andadura laboral como aprendiz en la extinta  Empresa Nacional Bazán donde, desde muy joven, estuvo ligado a los movimientos sindicales. Tras ocupar diferentes cargos dentro de Comisiones Obreras,  se convierte en Secretario General en el 2008.  Actualmente es una pieza clave en el terreno político y uno de los gallegos que más copan portadas e informativos, especialmente por su postura contra la reforma laboral. Su figura puede ser relevante en los conflictos sociales propios de periodos como el actual.

José Blanco López

El exministro  socialista tendrá que decidir su futuro en las próximas semanas o meses en cuanto concluya la investigación de la ‘Operación Campeón’. Para muchos militantes socialistas su futuro pasa por volver a Galicia y presentar su candidatura a las próximas elecciones autonómicas. En los acercamientos que ya ha realizado no acaba de conseguir los apoyos regionales suficientes y no se descarta su marcha a la empresa privada.  La posible remodelación del PSdeG tras el fracaso electoral le abren las puertas a una disputa en la que también puede emerger la figura del exministro Caamaño.

José Manuel Barreiro

De dilatada experiencia universitaria, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de la Universidad de Santiago. Actualmente ocupa la portavocía del Partido Popular en el Senado. Ha estado muchos años ligado a la política gallega, donde ha ocupado la Vicepresidencia de la Xunta. Nacido en Lugo, se ha convertido en uno de los azotes particulares del exministro Blanco, lo que le ha hecho ganar simpatías dentro de su partido. Cree en la necesidad de reformar el Senado.

Mario Conde

Su aventura política con la fundación de Sociedad Civil y Democracia acaba de comenzar, si bien los resultados no le han acompañado. El de Tui  no consiguió ningún representante  en el Parlamento Gallego, pero sí estar en boca de toda la ciudadanía durante el proceso electoral. El exbanquero y abogado del Estado tendrá que decidir si prepara un nuevo asalto para  las próximas elecciones nacionales. Su dominio de los medios de comunicación y su posición crítica con las políticas del Partido Popular buscan obtener el beneplácito de los indecisos.

Arsenio Fernández de Mesa

Ocupa actualmente la Dirección General de la Guardia Civil. Desconocido para el público nacional, ha sido una figura importante en la política gallega de los últimos años. Entre los cargos que ha ocupado destaca el de Delegado del Gobierno en Galicia durante el trágico hundimiento del Prestige,  cuya  gestión resultó fuertemente criticada. Tras la victoria electoral del Partido Popular en las últimas elecciones sonó como candidato para ocupar el Ministerio de Defensa.

Pilar Farjas Abadía

Ser Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Sociología y  tener un máster en Bioestadística reflejan el profundo carácter académico de Farjas. Tras trabajar en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y pasar por diferentes puestos de relevancia, ocupó la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Nacida en Teruel, pero de profundas raíces coruñesas, ocupa actualmente la Secretaría General del Ministerio de Sanidad. Su nombramiento tiene relación con Ana Pastor y  con Romay Beccaría. Durante su etapa en el Gobierno gallego recibió diferentes críticas sobre el modelo de gestión hospitalaria, a pesar de lo cual siempre ha sido defendida por Núñez Feijóo.

Antonio María Rouco Varela

Nacido en Vilalba, preside la Conferencia Episcopal y es el Arzobispo de la Archidiócesis de Madrid. Pese a no ser un político,  su continua presencia en los medios hacen de Rouco Varela una figura importante de la sociedad española, con capacidad de movilizar a parte del electorado. El Cardenal suele anunciar la posición eclesiástica en cuestiones políticas importantes como líder de opinión de millones de creyentes.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>