Arrow

Galicia un año después


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 14 de octubre de 2013 a las 8:59 | Clasificado en Galicia

Hace un año por estas fechas los candidatos a la Xunta de Galicia apuraban sus opciones de convencer al electorado con sus propuestas. Los resultados obtenidos por las formaciones que perdieron o no consiguieron el apoyo social esperado han precipitado, a lo largo de este periodo, profundos cambios.

Feijóo comparece ante el Parlamento Gallego (Fuente: PP de Galicia)
Feijóo comparece ante el Parlamento Gallego (Fuente: PP de Galicia)

La política suele ser tratada como una competición en la que, de forma habitual y muchas veces ligada a procesos electorales, aparecen vencedores y vencidos. Estos últimos suelen utilizar una estrategia de evasión de responsabilidades cargando la culpa sobre terceros –medios, factores externos, otros actores políticos-, o intentando conseguir un periodo de reflexión que en algunos casos acaba por eternizarse hasta un nuevo periodo legislativo.

En el ámbito gallego, y tras las elecciones del pasado octubre, los movimientos internos en las agrupaciones derrotadas han sido muy diferentes en tiempo y forma, generando una realidad plagada de nuevos protagonistas e ideas, que aspira a cambiar su suerte ante futuros comicios.

PSdeG

Ha sido un año complicado para el principal partido de la oposición. Tras haber perdido siete escaños con respecto a 2009, las divisiones internas aumentaron tras la celebración de las elecciones. La figura y capacidades de su secretario general, Pachi Vázquez, quedaron en entredicho propiciando un incómodo periodo de silencio que acabó por transformarse en un proceso consultivo.

La principal novedad, tras varios cruces de declaraciones con Ferraz, ha sido la inclusión de la militancia en la toma de decisiones hacia el futuro.

La victoria de Gómez Besteiro, acompañada de una nueva directiva que aúna a todos los desencantados con su predecesor, supone mayor independencia con respecto al PSOE. Entre las figuras del momento reaparece la de Méndez Romeu –exconselleiro de Presidencia de Pérez Touriño-, nuevo portavoz en el Parlamento Gallego, que no acaba de convencer a los que esperaban una renovación más profunda.

BNG

Salieron muy debilitados de los últimos comicios al obtener cinco escaños menos. En marzo, tras la XIV Asamblea Nacional de la agrupación, Xavier Vence se ha convertido en el nuevo portavoz nacional del BNG. Los nacionalistas han renovado prácticamente la dirección del partido, manteniendo únicamente a Francisco Jorquera y a Montse Prado como referencias del anterior equipo.

Afectados por la fragmentación del voto, como consecuencias de la marcha de muchos de sus líderes antes de las elecciones autonómicas, están inmersos en su estrategia de cara a las europeas y su restablecimiento de contactos con formaciones independentistas de otras regiones de cara a ser la alternativa soberanista de Galicia.

UPyD

Los resultados en esta Comunidad Autónoma no les permitieron llegar al escaño deseado. Su candidato, José Canedo, abandonó la formación magenta en junio alegando grandes diferencias con el partido a nivel nacional. En su nota de prensa de despedida, recalcaba su desencanto con la gestión que se había realizado desde  UPyD nacional, al que acusaba de haberse convertido “en un partido regional de la autonomía de Madrid, donde la dirección se vuelca, dejando al resto de autonomías al margen”. La agrupación, además, ha perdido el pasado mes de septiembre a su único cargo electo en un ayuntamiento gallego.

Gonzalo F. Piñeiro es, desde diciembre, el nuevo coordinador en la autonomía. Entre sus retos está tener mayor visibilidad y convertirse en una referencia de los desencantados, como ocurre en otras partes de España.

CxG

Escindido del BNG, tampoco consiguió el favor de los votantes en su intención de entrar en el Parlamento Gallego. Liderado por el profesor universitario Xoán Bascuas, defiende el autogobierno desde una perspectiva de centro-izquierda. Al igual que ocurrió en los pasados comicios, Compromiso por Galicia sigue trabajando, pese a los resultados, con la intención de convertirse en una alternativa a los partidos tradicionales. Además, sigue su ronda de contactos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, donde podría acudir ligado a algún partido nacionalista.

SCD

Se quedó muy lejos de conseguir un escaño. Ha sufrido cambios importantes desde hace un año. El principal, la marcha de Mario Conde, que ha dejado su puesto en manos de la viguesa María Jamardo. Su elección, con el 68% de los votos, coloca a esta empresaria gallega al frente de una formación que tiene la intención de seguir creciendo y desarrollándose por todo el territorio nacional. Las primeras declaraciones de la nueva presidenta abogan por “convertir la ilusión que es SCD es una realidad tangible con resultados electorales

Los vencedores

El contraste con esta cantidad de movimientos se puede visualizar en los dos partidos vencedores de la última llamada a las urnas. El Partido Popular mantiene su línea de acción intentando no sucumbir frente al desgaste y las diferentes situaciones –amistades peligrosas, sectores estratégicos en decadencia, paro o incendios forestales- a las que se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda se ha hecho con un espacio importante en la agenda de medios, trasladando las inquietudes de sus votantes en su enfrentamiento constante con el Gobierno y convirtiéndose en la referencia actual de la oposición.

El debate sobre el estado de la autonomía, que se celebrará la próxima semana, será el escenario donde se podrá observar si los cambios traen consigo nuevas inquietudes al espacio y poder que mantiene Alberto Núñez Feijóo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>