Arrow

La Xunta duda de Corcoesto


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 13 de julio de 2013 a las 8:58 | Clasificado en Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido paralizar el proyecto minero de Corcoesto. Mientras la Sociedade Galega de Historia Natural celebra esta postura, otras plataformas piden que se siga adelante. Las redes sociales pueden estar jugando un papel fundamental en cada una de las decisiones que se han tomado y en las que todavía están por llegar.

Manifestación en Carballo contra a mina de Corcoesto. (Flickr: Nacho Jorganes)
Manifestación en Carballo contra a mina de Corcoesto. (Flickr: Nacho Jorganes)

La Xunta de Galicia ha decidido paralizar el proyecto minero de Corcoesto.  Mientras la Sociedade Galega de Historia Natural celebra esta postura, otras plataformas piden que se siga adelante. Las redes sociales pueden estar jugando un papel fundamental en cada una de las decisiones que se han tomado y en las que todavía están por llegar.

A principios de esta semana, la Xunta de Galicia a través de un comunicado anunciaba la suspensión provisional del proyecto minero de Corcoesto, tras un análisis pormenorizado de la Consellería de Economía e Industria que denotaba ciertos incumplimientos de “los requisitos técnicos y financieros exigidos” por parte de la empresa adjudicataria.

Esta decisión no cierra la posibilidad de ejecución de la obra, sino que traspasa la acción a la multinacional, que tiene ahora la obligación de acreditar -como indica el comunicado institucional- “una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de financiación”. Además, la compañía tendrá que presentar documentación que acredite su capacidad técnica, preservando en todo momento los requisitos ambientales.

¿Ha sucumbido la Xunta al poder de las masas? Es complicado medir el papel que ha jugado la intensa campaña de la Sociedade Galega de Historia Natural en la decisión de paralizar el proyecto minero. Está claro que los funcionarios regionales encargados de valorar la situación han realizado su trabajo desde la neutralidad, si bien es cierto que su informe se encontraba bajo la mirada de todos aquellos que se han posicionado en contra de esta construcción. En total, desde el comienzo de la campaña dirigida por Serafín González,  más de 200.000 personas han firmado la petición de change.org para paralizar la obra. A esto hay que sumar las más de 400.000 visitas que ha recibido el video realizado con la colaboración de artistas y deportistas que denunciaban el supuesto peligro al que se podía enfrentar Galicia. Además, el posicionamiento de los partidos políticos de la oposición y diferentes manifestaciones ciudadanas, han solicitado a la Xunta un posicionamiento similar al obtenido en estos días.

Para el propio González la batalla no debe acabar aquí. Demostrado, hasta cierto punto, que la sociedad puede generar ciertos cambios frente a la clase política, el siguiente paso que se solicita a los que luchan contra la megaminería vuelve a pasar por las redes sociales y el infinito poder de movilizar conciencias que posee la red de redes. Por un lado, se pide generar muestras de agradecimiento a la decisión adoptada por la administración a través de dos vías –Twitter y Facebook- mediante mensajes concretos que reflejen la alegría de los firmantes con la medida adoptada. A su vez, continúa la petición de difusión de la campaña llevada a cabo, con el horizonte puesto en la cancelación definitiva del proyecto.

Pero mientras esto ocurre, también van apareciendo voces discordantes que rebaten este último posicionamiento, así como los argumentos y peligros anunciados y difundidos por la Sociedade Galega de Historia Natural. Entre las principales, se encuentra la Plataforma Vecinal “Corcoesto Sí, Mina Sí”, que también se ha unido a las redes sociales a través de la cuenta de twitter -@CorcoestoSi, con más de 600 seguidores- y de un blog en wordpress. En su último comunicado, celebran que la Xunta “por fin se haya manifestado y haya puesto en claro las exigencias técnicas y económicas” que ha de tener en cuenta Minería de Corcoesto. Esta Plataforma, interpreta la decisión de la Xunta como un “paso necesario” y no comparte las valoraciones de otros colectivos que lo tildan de “paralización”. No es la única que pide que se siga adelante con su construcción; la Unión Sindical Obrera de Galicia –USO, con cerca de 120.000 afiliados en toda España – solicita la resolución inmediata del proyecto minero.

Ahora habrá que esperar y ver si la empresa minera consigue cumplir con las necesidades y exigencias requeridas. A buen seguro, enviará informes técnicos que certifiquen la viabilidad del proyecto y el respeto máximo hacia el medio ambiente. Entre tanto, unos y otros –los que están a favor y los que se posicionan en contra- tendrán tiempo para seguir captando adeptos y tratar de convencer a los indecisos. Como si de dos partidos políticos se tratara, volcarán su presencia en las calles, en los medios y en Internet. Habrá que ver quién tiene mayor fuerza y qué resolución adopta finalmente el Gobierno de Núñez Feijóo.

La decisión final dependerá de la Consellería de Industria y de sus técnicos, que habrán de lidiar con la presión mediática y social. No puede obviarse el hecho de que Corcoesto se ha convertido en un tema de agenda, por lo que la opinión ciudadana tendrá un importante peso en el fallo final.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>