Arrow

Contra la megaminería


1
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 25 de mayo de 2013 a las 8:25 | Clasificado en Galicia, Regiones

El común de los gallegos desconocía el término “megaminería”. Desde esta semana, a través de una campaña de la Sociedade Galega de Historia Natural, este tipo de minería de gran escala a cielo abierto ha pasado a convertirse en tema de debate y a crear preocupación en una gran parte de la sociedad.

Captura del vídeo contra la megaminería en Galicia.
Captura del vídeo contra la megaminería en Galicia.

Galicia, o lo que ahora se ha pasado a llamar la “marca Galicia”, tiene unas claras señas de identidad para todo ciudadano. Cuando se quiere generar interés turístico sobre la comunidad autónoma, siempre se han utilizado armas tan potentes audiovisualmente como la naturaleza en estado puro, la tranquilidad frente a la sobreexplotación turística y la fuerza  y belleza de sus playas. Cada promoción realizada desde Turgalicia siempre ha intentado mostrar a esta región como un paraje al que ir a relajarse en sintonía con los bosques, los ríos y el mar.

En menos de una semana, la difusión de una campaña que pretende luchar contra la posibilidad de que se establezcan proyectos mineros que pongan en peligro esas riquezas medioambientales ha despertado un importante debate: la posibilidad de generar empleo en una de las regiones con mayores cifras de paro (22,35 %) amenaza el medioambiente.

Actualmente, según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Galicia se posiciona como la cuarta comunidad autónoma con mayor productividad minera. Entre las principales extracciones que se realizan se encuentran las de caolín, cuarzo, pizarra y granito pero, según parece,  existen ya empresas extranjeras interesadas en hacer negocio en busca de metales tan codiciados como el oro.

Frente a esta posibilidad, y ante la puesta en marcha de ciertas investigaciones mineras en las últimas fechas por parte de compañías como la Canadiense GOLDQUEST  IBERICA, se ha ido creando una discusión parlamentaria que ha traspasado las puertas de la máxima institución gallega.  Como suele ocurrir en los últimos tiempos, encontramos una división clara con dos posturas enfrentadas. Los populares, que gozan de mayoría en el hemiciclo, apuestan por traer capital a Galicia y hablan de “proyectos sostenibles” que “crean empleo” -esto último es una de las bazas principales de su discurso-. Los otros, la oposición, solicitan más información sobre lo que se está haciendo y se tiene pensado hacer, a la vez que advierten de la amenaza medioambiental  que puede suponer para zonas protegidas o vírgenes.

En medio de todo esto ha surgido la figura de Serafín González, el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, que alumbró una campaña en Change.org. Al escribir estas líneas, la campaña lleva cerca de 40.000 firmas recogidas  y ha tenido su apogeo con la publicación de un video de apoyo por parte de diferentes figuras de la cultura y el deporte de Galicia.

Curiosamente, la publicación de este spot, en el que se ofrecen datos de lo que podría suponer la implantación de la megaminería, ha sido el impulso principal para que se hable más de este tema, e incluso la preocupación ciudadana comience a traspasar fronteras geográficas. Si a esto le unimos la capacidad de las redes sociales, en las que se ha utilizado la etiqueta #salvemosgalicia, la fuerza de este proyecto de denuncia va en aumento.

No es el primer caso de una zona de un país que se siente amenazada por este tipo de situaciones. Anteriormente, en países como Argentina o Uruguay también se llevaron a cabo iniciativas para luchar contra empresas o gobiernos que apostaron por la minería a gran escala. En esas ocasiones también se utilizó el filón de artistas para logran una mayor repercusión pública. Los videos de cada uno de estos países, si los comparamos con el grabado en Galicia, guardan una similitud en tono, mensaje e incluso música.

La discusión está ahí y ahora se hará más visible para todos. El Partido Popular tendrá que lidiar con la nueva situación y defender, en caso de querer llevar adelante estas extracciones, los controles medioambientales y la importancia económica para sus conciudadanos. En frente, cada vez son más fuertes los rivales a los que tendrá que enfrentarse y que demuestran, en acciones como la de esta semana, que no van a someterse desde el sillón a cualquier decisión parlamentaria. Están dispuestos a luchar y aportarán los datos que sean necesarios para conseguirlo, todo ello bajo el lema “Algo muy grave está a punto de suceder en Galicia”.

Los votantes dicen...
  1. […] sucumbido la Xunta al poder de las masas? Es complicado medir el papel que ha jugado la intensa campaña de la Sociedade Galega de Historia Natural en la decisión de paralizar el proyecto minero. Está claro que los funcionarios regionales […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>