Arrow

El futuro líder del PSdeG


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 29 de junio de 2013 a las 8:13 | Clasificado en Galicia

Tan sólo queda un mes para que tenga lugar la reunión del Comité Federal del Partido Socialista. Menos de treinta días para que se autoricen o denieguen las primarias en el que la militancia del PSdeG puede tener la última palabra sobre quién será el nuevo secretario general del partido a nivel autonómico.

Vázquez y Gómez Besteiro en un acto la pasada campaña electoral. (Flickr: PSdeG)
Vázquez y Gómez Besteiro en un acto la pasada campaña electoral. (Flickr: PSdeG)

En Galicia, muchos esperan la aprobación de este nuevo formato de elección de candidatos y, en relación al mismo, comienzan a postularse los primeros aspirantes al cargo. Junto con el rumor constante sobre la intención de “Pachi” Vázquez de repetir en el puesto, van haciéndose visibles otros candidatos dispuestos a competir por la batuta del PSdeG.

Rumores hay para todos los gustos, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de la formación política tras el último proceso electoral. Voces de cambio, nuevas propuestas y caras que suenan poco o nada fuera de las fronteras gallegas. Presentar a cada uno de los supuestos contendientes puede ser un buen ejercicio para prepararse ante el aluvión informativo que está por venir, siempre en el supuesto de que se dé luz verde desde Ferraz a esta nueva fórmula de participación.

“Pachi” Vázquez

El más conocido de los púgiles. Se le ha acusado de golpear demasiado suave a sus rivales en las últimas elecciones regionales. Diferentes facciones dentro de la formación política regional piden que defina sus intenciones ante lo que se avecina. Por ahora, sigue ocultando sus cartas, busca contrastar su poder e intenta cuantificar los apoyos que le puede aportar ser el principal defensor del nuevo formato de elección participativa.

A favor: Sigue siendo un peso pesado dentro del partido. Sus contactos y su posición lo mantienen con opciones de permanencia.

En contra: Los votantes le dieron la espalda y podría ocurrir que la militancia también lo hiciese. Generó dudas desde su elección, y no ha conseguido disiparlas con el paso del tiempo, en todo caso las ha acrecentado. A algunos les sigue impresionando que haya durado hasta ahora como secretario general, después de los resultados obtenidos.

José Ramón Gómez Besteiro

Fue el primero en dar un paso al frente y oficializar sus intenciones. Ha pasado por diferentes puestos de relevancia dentro la provincia de Lugo, hasta ocupar el cargo de presidente de la Diputación. Licenciado en Derecho, está realizando una campaña de autopromoción potente, tratando de recorrer todos lugares de Galicia y de reunirse con la militancia.

A favor: Cuenta con una edad perfecta -45 años- para buscar cotas mayores dentro del partido. De trayectoria inmaculada, su inmediata adscripción al reto de conseguir la Secretaría General le está dando más tiempo para darse a conocer y para explicar sus propuestas de cambio.

En contra: Algunas corrientes dentro del partido consideran que se presentó demasiado rápido y sin consultar a algunos de sus allegados políticos. Esto podría pesar a la hora de recibir apoyos de la militancia, ya que ciertos veteranos tienen una gran capacidad para movilizar a amplios sectores de la base.

Manuel “Manel” Vázquez

Alcalde del municipio de A Illa, también ha oficializado su presencia en la disputa por dirigir el socialismo gallego. Al igual que Besteiro, ya ha iniciado una gira por toda la región y se está volcando en las redes sociales. Sus propuestas para regenerar el partido pasan por dos conceptos: el municipalismo y el federalismo.

A favor: Tiene experiencia gobernando y cosechando victorias electorales, tras permanecer catorce años como regidor municipal. Goza de ciertos apoyos entre hombres fuertes del socialismo, tanto fuera como dentro de Galicia.

En contra: Entre esos apoyos está el de José  Blanco, exministro de la época de Zapatero. En la actualidad, esta supuesta relación se observa con recelo desde algunos sectores de la militancia. A esto hay que sumarle las tesis que sostienen la existencia de cierto interés, por parte de Blanco, en obtener un control dentro de la cúpula del PSdeG hasta que se esclarezca su propio futuro político.

María José Caride

Doctora en Ciencias Económicas, formó parte del bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. En aquella ocasión ocupó la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno gallego. Crítica con el último proceso electoral y con “Pachi” Vázquez, es una de las voces más respetadas del sector crítico.

A favor: Tiene experiencia y un perfil económico que puede resultar muy valorado en tiempos de crisis. La sección “touriñista” no dudará en apoyarla si decide presentarse.

En contra: Supuestamente ha perdido peso político en los últimos años debido a las luchas internas y a sus enfrentamientos con la cúpula actual. Formó parte de un gobierno bipartito que dejó a muchos desencantados.

Iván Puentes

Nacido en la localidad coruñesa de Fene, ha crecido desde la base del partido. Representa al foro Novo Socialismo Galego (NSG), que busca dar un giro al rumbo que está tomando la formación en Galicia.

A favor: Es un gran conocedor de los medios de comunicación y un orador excelente. Su edad puede atraer a los militantes más jóvenes, dispuestos a confiar el futuro del partido a personas completamente nuevas.

En contra: Esa misma juventud le puede cerrar puertas en otros sectores. Además, el proyecto renovador que defiende puede hacer que algunos de los veteranos del partido teman por su posición y apuesten por otra persona.

 

Seguramente, en fechas próximas, se irá aclarando quiénes se disputarán el puesto y quiénes esperarán a otra ocasión para presentarse, y acaban apoyando otra propuesta de su agrado. Lo que parece evidente es que, si finalmente se aprueba el nuevo sistema de elección, nos encontraremos ante una dura batalla, propia de otro tipo de comicios, y en la que muchas de estas figuras se convertirán en actores principales y también en vencedores y vencidos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>