Arrow

Suspenso político con matices


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 8 de junio de 2013 a las 8:58 | Clasificado en Galicia

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado esta semana resultados de su estudio postelectoral de las elecciones autonómicas en Galicia. Los datos que refleja este barómetro vuelven a mostrar un fuerte distanciamiento entre políticos y ciudadanía.

Cuestión del barómetro postelectoral de Galicia. (Fuente: CIS)
Cuestión del barómetro postelectoral de Galicia. (Fuente: CIS)

Es automático, cada vez que el CIS publica un estudio, todos los medios se hacen eco de la noticia. De manera inmediata, los informativos, los periódicos y la sociedad, comparten y comentan los datos, sin importar la fiabilidad de barómetros pasados o el momento en el que se haya realizado con respecto a la fecha de su publicación. Parece que prácticamente nadie tenga en cuenta estas cosas y, al igual que ocurre con otros informes, todas las partes implicadas -en este caso los políticos- acaban derivando interpretaciones positivas de cara a la ciudadanía, o considerándolos simples toques de atención.

El estudio postelectoral de las elecciones autonómicas de Galicia vuelve a ser un reflejo de este tipo de situaciones. Ya ha ocupado las parrillas de todas las televisiones regionales; también ha sido comentado en tertulias políticas y seguramente en foros y tascas de toda índole. Vale la pena pararse en ciertos aspectos para entenderlo mejor:

1.- Las fechas

Este estudio postelectoral se realizó entre el pasado 25 de Octubre y el 9 de Diciembre de 2012. Esto quiere decir que no había pasado prácticamente tiempo desde la llamada a las urnas. Este dato es importante, pues el votante sólo ha podido paladear, que no degustar, los primeros momentos de un gobierno que ya conocía. Las polémicas fotografías de Núñez Feijóo y Marcial Dorado,  y muchas de las principales disputas que han ocurrido en el Parlamento Gallego se quedan sin reflejo en las encuestas realizadas. Otros temas que se tocaron durante la campaña electoral, y que todavía no se han plasmado en realidades, también estaban empezando a surgir en forma de protestas que no refleja el estudio.

2.- Los protagonistas

Las encuestas realizadas a 2.995 personas revelan que a los políticos gallegos les ocurre lo mismo que a los nacionales, rara vez aprueban cuando se les puntúa desde la sociedad. En esta ocasión, el mejor valorado sería Núñez Feijóo, de 51 años, con un 4.90, muy cerca del suficiente. Tras él aparece Xosé Manuel Beiras, de 77 años y líder de Alternativa Galega, con un 4.25. Hay que destacar que los jóvenes -de 18 a 44 años- prefieren al segundo con diferencias que, en algunas franjas -de 25 a 34 años-, casi llegan a ser de un punto. Los mayores de Galicia -de 45 en adelante- siguen apostando por el líder popular frente al resto de opciones. Curiosa contradicción esta: Beiras, el más veterano de los candidatos, ha convencido a la juventud en su vuelta a la política en activo.

Por su parte, Francisco Jorquera, líder del BNG, se queda con una “puntuación” de 3.19, y el peor parado por los datos es Francisco “Pachi” Vázquez, candidato socialista en esos comicios, con un 3.13.

3.- El PSdeG

¿Qué hacen los partidos con los barómetros? Sin duda, estudiarlos y tomar medidas. Los resultados comentados en el anterior punto demuestran que, tras el mal resultado electoral, la figura de Pachi Vázquez no consiguió en los meses sucesivos alcanzar mayor conexión con sus paisanos.

¿Habrá mejorado ahora? Difícil saberlo. El proceso de primarias que enfrenta a la cúpula nacional y a la autonómica puede haber movido alguna simpatía para el carballinés. Cuesta predecir si son suficientes para que pueda emprender otra aventura electoral. Pese a todo, su nombre sigue sonando como posible candidato para luchar por mantener su estatus dentro de la formación política.

4.- El nacionalismo

El Bloque Nacionalista sigue sumido en un tiempo de cambios en la formación. Del nivel de afinación de cada una de las decisiones que están tomando puede depender el futuro del partido. Este barómetro genera más interrogantes sobre hacia dónde tienen que enfocar sus esfuerzos. El  74, 8% de los encuestados dice sentirse tan gallego como español, si a esto le sumamos que los temas más importantes para la ciudadanía siguen siendo el paro y la economía, es el momento de decidir cómo lidiar con ambos aspectos dentro de un discurso que convenza a los que no se sienten abiertamente nacionalistas.

5.- El problema de la desafección

Es, sin duda, otro de los puntos presentes últimamente en todos los barómetros y, quizá, uno de los más comentados. Los resultados de valoración de los políticos, tratados con anterioridad, son una evidencia de que los gallegos no están satisfechos con el trabajo que se viene realizando por parte de sus señorías.

A esto hay que unir que un 47,7% de los encuestados considera que los políticos no se preocupan por ellos, y que un 44, 4% piensa que, gobierne quien gobierne, sólo busca satisfacer sus intereses personales. Estos datos son claves para entender el desencanto ciudadano y la baja participación en muchas de las elecciones a nivel nacional. Cabe destacar que, en estos comicios, “Escaños en Blanco” obtuvo más votantes que agrupaciones con más presencia en otros lugares y con mayor cobertura mediática como UPyD.

 

Quizá el barómetro, pese a ser un trabajo laborioso y metódico que siempre gusta observar, ha salido tarde con respecto a la fecha de realización de las encuestas. En la época de la inmediatez, observar los sentires ciudadanos de hace más de medio año poco puede significar para el momento actual. Así han sido siempre esta clase de investigaciones sociológicas, una foto de un momento concreto y, en este caso, del periodo posterior a la campaña gallega.

Unos meses de recomposición y análisis para algunos y de reafirmación y gozo para otros. Habrá que esperar a futuros estudios para ver si los que suben, mantienen su escalada, y los que bajan, consiguen poner freno al desencanto. El CIS ha vuelto a traducir, de forma metódica, lo que pasa por la cabeza de los gallegos, aunque deja un cierto regusto a pensamientos posiblemente caducados.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>