Arrow

Un busto a Don Manuel


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 19 de enero de 2013 a las 8:11 | Clasificado en Galicia

Hace un año ya de la muerte de uno de los “Padres de la Constitución”. Manuel Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular, se despedía en su casa de Madrid ante la presencia de multitud de autoridades, familiares y amigos. Se marchaba uno de los políticos más influyentes de la Transición y de la Galicia democrática.

Núñez Feijóo, durante el acto de inauguración del busto de Fraga en el Senado (fuente: Flickr PP).
Núñez Feijóo, durante el acto de inauguración del busto de Fraga en el Senado (fuente: Flickr PP).

Sobre Manuel Fraga se han escrito miles de artículos y semblanzas. Sería osado intentar describir a la persona o contar anécdotas de su vida, teniendo en cuenta lo ya dicho por aquellos que bien le conocían, ya fuera como compañero o como rival.

A mediados de semana se realizó uno de los homenajes más mediáticos en el que fuera su último destino político; la colocación de un busto que destaca sus últimos años como senador. La escultura, obra del artista Pablo Lozano y costeada por el Partido Popular, se ha ubicado en uno de los pasillos de la Cámara Alta y, a diferencia de algunos carteles electorales por los que se hizo famoso el lugués, no maquilla el paso del tiempo en su rostro. Al acto acudieron diferentes personalidades de su agrupación política, capitaneados por Núñez Feijóo y los presidentes de las Cortes, que no dudaron en utilizar su figura para relacionarla con temas de actualidad entremezcladas con alabanzas al expresidente de la Xunta.

Hace un año, la red social Twitter destacaba como tema más hablado la defunción del “Tigre de Vilalba”. El ‘hashtag’ #Fraga se coronaba como ‘trending topic’, dando paso posteriormente a #GraciasFraga como frase más comentada. Muchos medios de comunicación se hacían eco de las luchas encarnizadas que se podían observar entre partidarios y detractores en torno a la noticia del día. En este primer aniversario de su fallecimiento, Don Manuel ha pasado más desapercibido, si bien no ha dejado de tener presencia en la red de redes. Observando algunas de las frases que han plasmado los ciudadanos en las últimas fechas encontraremos de nuevo opiniones para todos los gustos. Muchas alaban su trayectoria y lo recuerdan con cariño, mientras que otras vuelven a atacar su figura y destacan puntos negros de su trayectoria. Fraga Iribarne sigue estando ahí, en el debate, dónde siempre le gustó estar.

Un político de los de antes

Lo cierto es que, en el momento en el que se escribe este artículo, la corrupción y algunos de sus protagonistas se posicionan en los primeros puestos de las tendencias nacionales en la red social. Fraga Iribarne tuvo que lidiar con este tipo de casos dentro de su partido, incluyendo las supuestas irregularidades del tesorero Luis Bárcenas –tan de actualidad- en el 2009, e intentó mantener un discurso tajante sobre cómo se debía actuar ante este tipo de situaciones. En unas declaraciones para Europa Press explicaba su tolerancia cero e invitaba a la movilización y castigo en las urnas a estas tropelías e ilegalidades.

Era un político de los de antes, con los pros y los contras que eso conlleva. Un mandatario gallego y español, como se ha encargado de recordar el actual presidente de la Xunta, quien pretende incorporar el “gallegismo como referente del partido” dentro de los futuros estatutos del PPdG.  Un profesional del servicio público que trabajó como tal hasta que su cuerpo comenzó a exigir descanso.

Uno puede ser más o menos “fraguista” pero hay ciertos aspectos en su labor como político que destacan tanto amigos como enemigos del homenajeado. La curiosidad, el querer saber y sus ganas de trabajar incansables deberían ser ejemplo para los más jóvenes en la carrera política. Hace poco uno de sus amigos y compañeros de fatigas, el presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, alababa para este medio su nivel cultural recordando que “sabía más de todo que todos nosotros. La vanidad era muy difícil que tentara al lado de Fraga”.

El tiempo pasa y lo que ahora es un homenaje acabará siendo un recuerdo o una breve reseña en algún que otro medio. Vendrán otros políticos y cuando se crucen con el nuevo busto del Senado, deberán preguntarse cuánto tuvo que hacer una persona para conseguir esa distinción.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>