Arrow

Un debate trasladado a Twitter


1
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 20 de octubre de 2013 a las 10:50 | Clasificado en Galicia

El Debate del Estado de la Autonomía gallega ha vuelto a reflejar las profundas discrepancias existentes entre los diferentes partidos que componen el Pazo do Hórreo. En esta ocasión, los diversos actores políticos se enfrentaron tanto dialécticamente, como a través de sus principales cuentas de Twitter.

Imagen del Debate del Estado de la Autonomía (Fuente: Parlamento de Galicia)
Imagen del Debate del Estado de la Autonomía (Fuente: Parlamento de Galicia)

Nadie dudaba en Galicia, antes del comienzo del debate, que el transcurrir del mismo iba a estar ligado a la confrontación y al ataque constante entre Gobierno y oposición. Un tira y no aflojes que ha ido creciendo durante este primer año de legislatura en el que de nuevo se han vuelto a repetir imágenes que dañan la credibilidad de las instituciones, de alguna de sus señorías, y que ceden poca oportunidad a cualquier intento previo o próximo de diálogo.

Bajo esta situación, tampoco sobresale que de las 53 resoluciones aprobadas tras los tres días de enfrentamiento dialéctico, 49 fueran propuestas por el propio Partido Popular. De las otras cuatro que se aceptaron, las únicas que corresponden a la oposición, destacan las que defienden los intereses de los preferentistas y la defensa de las flotas gallegas ante la UE.

El debate, como era de esperar, también tuvo su reflejo en las redes sociales. Centrándose en el servicio de microblogging twitter, donde cada partido político tiene su propia cuenta, es fácil encontrar la primera diferencia en la forma de referirse al tema en cuestión, en un posible intento de fragmentar a la audiencia receptora y, así, medir seguidores y captar apoyos. Los hashtag más utilizados fueron los siguientes, dependiendo de cada partido:

  • PP- Apostó de forma clara por #DEAGalicia13
  • PSdeG- Se decantó por un hashtag menos institucionalizado como #DebateDasPersoas
  • AGE- No utilizó demasiado esta técnica, aparece de forma menor #Debate2013
  • BNG- Utilizó #Debate2013 y sobre todo #Feijoomentirán –Feijóo mentiroso-, ejemplo claro del clima de tensión comentado anteriormente.

Como ahora las formaciones parlamentarias cada vez prestan más atención a la repercusión de sus textos en las redes sociales, actúan destacando unos temas sobre otros con la intención subyacente de captar la atención de simpatizantes y desencantados con Twitter, lo que convierte a esta red social en otra forma de ver lo más destacado del debate. Seleccionando únicamente los tuits escritos por los equipos propios de cada partido en su timeline personal, y no los retuiteos de otros actores, se pueden ver los principales ‘issues’ que decide compartir cada formación y que se presentan en el siguiente gráfico.

Como se puede observar, después de agrupar todos los mensajes en diez categorías, existe un alto índice de enfrentamiento -41% del total- , aumentando si nos centramos únicamente en los dos partidos políticos de corriente nacionalista. Se demuestra así que la tensión vivida en directo se trasladó en su totalidad al espacio digital, incluyendo descalificativos y cruces de declaraciones entre los populares y sus adversarios electorales.

Los ‘issues’ de cada formación

El PP, con la mayoría absoluta como principal ventaja de cara a aprobar sus resoluciones, destacó en Twitter algunas de sus 50 propuestas –reducción del IRPF, con hashtag #GaliciaMenosIRPF incluido-, y al igual que hicieron un año atrás durante el debate electoral, volvió a incidir sobre la economía -14%-, pecando en algunos momentos de frases que sólo destacaban su predominio electoral, sin aportar datos, que han sido codificadas como “autocomplacencia“-15%-.

El PSdeG, que afrontaba su primera cita  importante con la nueva dirección, apostó en Twitter por una estrategia ligada a las preocupaciones ciudadanas y, en menor medida, a la crítica y al enfrentamiento. El 53% de los mensajes subidos se referían a temas de empleo, servicios públicos o economía.

Alternativa Galega de Esquerda, que debutaba en el debate, también apostó por las redes sociales para canalizar lo que se estaba viviendo en el Pazo do Hórreo. Los continuos enfrentamientos que han tenido en los últimos meses Xosé Manuel Beiras y Alberto Núñez Feijóo pueden guardar relación con el elevado índice porcentual de tuits de la variable “enfrentamiento” -62%-. Hay que indicar que las propuestas aparecían, en su mayoría, como un enlace a su página web.

El BNG, por su parte, también utilizó un discurso en las redes sociales ligado al “enfrentamiento” -41%- , reforzando este sentir con el hashtag #Feijóomentirán. Los nacionalistas también incidieron, en menor medida, en sus propuestas de cambio y en el futuro de la caja de ahorros de Galicia.

Con todo, las crónicas parlamentarias coinciden en que el Debate del Estado de la Autonomía denotó el alejamiento existente entre las diferentes fuerzas políticas. Esta sensación, que parece que acompaña a cada actividad institucional en Galicia, se reproduce inmediatamente en Twitter y en otras redes, donde los partidos intentan posicionarse  y agradar a sus seguidores.

Gestionar una cuenta propia utilizando un lenguaje directo, sin tener que pasar por el filtro de los medios, permite destacar temas que difícilmente llegarían a la sociedad de otra manera. Nunca una aplicación cedió tal capacidad de libertad de opinión y selección, con una limitación de palabras concreta, capaz de llegar potencialmente a un número de personas imposible por otras vías.

Los votantes dicen...
  1. Políticos en red dice:

    Estupendo análisis, Alfredo. Me ha llamado la atención la ausencia de un hashtag general: en mi opinión esa fragmentación de etiquetas parece muy conveniente para las métricas de redes sociales de los partidos, pero no contribuye nada a que los ciudadanos tengamos una visión más poliédrica de lo que se debatió. Un hashtag único más neutro, del tipo #DEN2013, hubiera sido más útil en ese sentido. Un saludo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>