Arrow

Un Erasmus propio


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 11 de noviembre de 2013 a las 9:05 | Clasificado en Galicia

La Euroregión Galicia-Norte de Portugal pretende trazar su propio programa de movilidad estudiantil entre las diferentes universidades públicas que existen en ambos territorios.

20131111-020442.jpg

Galicia y Portugal llevan años intentando romper con el tópico de ser “hermanos siameses unidos por la espalda, aunque separados por el resto”. Desde los años ochenta la Xunta de Galicia,  con un marcado interés en generar una actividad exterior propia, comenzó a conformar ciertas prácticas de cooperación transfronteriza con el norte de su país vecino. La nueva situación, con la vuelta a la democracia de los dos países, requería cambiar las relaciones y generar nuevos terrenos de trabajo común.

Tras cerca de diez años de aproximaciones, en 1991, se certifica en Porto el nacimiento la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, bajo el amparo del Convenio Marco Europeo sobre Cooperación Transfronteriza entre Comunidades y Autoridades Territoriales del Consejo de Europa de 1980.

Este importante acuerdo deriva años más tarde en la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial GNP-AECT, que comienza su trabajo en Marzo de 2010 y que tiene como objetivo facilitar y fomentar la cooperación territorial entre sus miembros –Xunta y CCDR-N- promoviendo y poniendo en valor la competitividad del tejido empresarial a través de conocimientos e innovación, potenciación y racionalización de los equipamientos básicos transfronterizos y aumentando la cohesión social e institucional.

Desde su creación, muchos han sido los campos de actuación de la GNP-AECT, destacando en los medios de comunicación aquellos que tratan sobre transportes e infraestructuras –’Eixo Atlántico’- , la movilidad laboral, o el reconocimiento de titulaciones de formación profesional.

En esta ocasión, justo cuando en España se aviva la polémica sobre el futuro y presente de las becas del programa Erasmus, el Gobierno gallego y sus colegas de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte pretenden generar su propio programa de intercambio de estudiantes. Esta posibilidad beneficiaría a las universidades públicas de Oporto, del Miño, Tras-os-Montes y el Alto Duero –en Portugal- y  a sus homólogas gallegas de A Coruña, Santiago y Vigo.

El CCDRN ha confirmado las primeras conversaciones que ahora tendrán un largo camino hasta plasmarse en una realidad. Por lo pronto habrá que buscar financiación tanto en entidades financieras como en fondos europeos. De concretarse, se trataría de otro paso hacia un mayor acercamiento entre los más de seis millones de habitantes con los que cuenta la Euroregión.

Galicia y Portugal quieren mostrar así sus buenas relaciones e intentan olvidar épocas pasadas en las que no conseguían entenderse pese al acercamiento idiomático e histórico. Los gemelos quieren reencontrarse cara a cara y comenzar así a aceptar sus lógicas similitudes.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>