Ikea abrirá una tienda en Valencia en 2014. Será el primer centro en la Comunitat, y el número 15 en España. El emplazamiento definitivo será Alfalfar, a escasos kilómetros de Valencia. Se trata, justamente, de uno de los municipios donde reside la industria del mueble valenciano, referente nacional e internacional durante años. Como a otros sectores, la crisis le ha pasado factura.

Esta no es la primera vez que Ikea intenta instalarse en la Comunitat. Diferentes trabas administrativas han retrasado el proyecto más de una década, pero a nadie se le escapa el papel que ha jugado este ‘lobby’ empresarial en evitar el desembarco del gigante sueco.  Ahora parece que la cosa ya va en serio. En enero de de este año la licencia de obra y actividad ya estaría concedida, según el alcalde de Alfalfar, Juan Ramón Adsurara, quien lo califica de “revulsivo” ante la crisis. Para Ikea, presente en 38 países, Valencia es un enclave estratégico.

Estos son los datos del futuro centro:

  • Obras en 2013
  • 500 puestos de trabajo para su construcción
  • Inversión de 60 millones de euros
  • Inauguración en 2014
  • 37.500 metros cuadrados
  • 400 puestos de trabajo directos
  • 2.200 plazas de aparcamiento en dos alturas

[do action=”ladillo”]Un centro al que no se le quería encontrar sitio[/do]

El interés de Ikea por abrir una tienda en Valencia empezó hace 12 años. Desde entonces ha habido muchas reuniones, y algún desencuentro con el mueble valenciano. En algunos ‘consellers’ tuvieron sus grandes aliados. Fue el caso de Justo Nieto, que les garantizó que no firmaría la licencia de apertura en la Comunitat de una tienda Ikea.

La búsqueda de terrenos también ha llevado su tiempo. Mislata, Alfafar o Paterna sonaron para su emplazamiento.

Hace 10 años, el sector del mueble valenciano consideraba que la apertura de Ikea podría hacerles mucho daño. Ahora, con la crisis, temen que sea aún peor. En 2007 contaban con más de 4.000 puntos de venta, ahora son poco más de mil. El presidente de la Asociación provincial de empresarios, Comerciantes, Almacenistas, Detallistas de muebles de Valencia (Acomval), Víctor Grafiá, advierte de que la apertura de Ikea obligará a cerrar empresas del sector.

Ahora, los poderes públicos parecen haberse rendido ante la evidencia. Ikea podría abrir su tienda en Valencia en 2014, y más tarde en Alicante. Las líneas suecas de muebles de precio medio y montaje por el usuario por fin llegarán a la Comunitat.

Sin embargo, muchos hogares hace años que se dejaron seducir por sus encantos. Coches, furgonetas o incluso camiones viajan hasta los centros más cercanos para comprarlos, aunque sea recorriendo cientos de kilómetros. Especialmente coincidiendo con los festivos locales, como un 9 de octubre, fecha en la que no es extraño escuchar hablar en valenciano por los pasillos de los Ikeas de Murcia o Madrid.

Publicado por Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.