Arrow

Eurovegas 1 – Madrid 0


1
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 22 de mayo de 2013 a las 9:44 | Clasificado en Madrid

El magnate Adelson está logrando que el Gobierno regional adecúe la Ley a sus intereses sin haber desembolsado un solo dólar.

Una de las imágenes del futuro proyecto de Eurovegas en Alcorcón. (Fuente: Las Vegas Sands)
Una de las imágenes del futuro proyecto de Eurovegas en Alcorcón. (Fuente: Las Vegas Sands)

No hay más que tirar de hemeroteca para recordar que, desde el momento en que Eurovegas hizo pública su intención de instalarse en Alcorcón, comenzó a ganarle el partido a la Administración madrileña. Después de meses mareando la perdiz y de dejarse caer por Barcelona para encarecer la puja, el magnate Sheldon Adelson le dio el ‘sí quiero’ al Gobierno de Ignacio González. Sin embargo, esa espera no fue un deshoje de margarita entre Cataluña y Madrid, sino una batalla mental que, al estilo de las de Bobby Fischer y Boris Spassky en el Mundial de ajedrez de 1972 , hizo inclinarse la balanza de un lado tan pronto comenzó a ‘rodar el balón’.

Para eso hay que remontarse unos meses más atrás, al otoño de 2012, cuando Adelson insinuó en una visita a Madrid su intención de construir rascacielos de más de 300 metros de altura en su ‘ciudad del pecado Made in Spain’. El Gobierno de Esperanza Aguirre trató de quitarle la idea de la cabeza amparándose en la Ley del Suelo para nuevos desarrollos.

Adelson sigue logrando beneficios sin haber puesto aún la primera piedra

Sin embargo, Adelson hizo oídos sordos e insistió en la construcción de rascacielos que con la promesa de generar hasta 40.000 empleos directos y otros 40.000 indirectos en la primera fase. ‘Touché’. Viendo el caramelito que le ponían delante, el Gobierno regional se puso manos a la obra y, a finales de 2012, introdujo una serie de enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ‘ley escoba’, por las que “las limitaciones establecidas por la legislación de suelo de la Comunidad de Madrid relativas al régimen de alturas permitidas no serán de aplicación a las edificaciones del Centro Integrado de Desarrollo (CID)”, que es la nueva denominación legal del proyecto.

Viendo que dejarse querer le funcionaba, Adelson titubeó un poco más en su elección y se llevó, de regalo, otro cambio normativo en Madrid que establece una bonificación por creación y mantenimiento de empleo: “La cantidad que resulte de aplicar a la base imponible de la tasa un tipo del 0,1% por cada 100 trabajadores que integren la plantilla media en cada periodo”. Esto viene a ser una exención del 100% por cada 100.000 empleados.

Ya concretados los servicios prestados por Esperanza Aguirre, primero, e Ignacio González, después, el 8 de febrero de 2013 Adelson hizo oficial su apuesta por Alcorcón. Así todos contentos, Adelson lograba sus requerimientos, y Madrid sacaba pecho por llevarse el gato al agua y aseguró que el proyecto se presentaría en abril para, en mayo, sacar a concurso varias licitaciones; se pondría todo en marcha a finales de 2013. Pero resulta que ya está acabando mayo y dos de los plazos se han incumplido.

Sin embargo, la estrategia le vuelve a funcionar al magnate porque, en lugar de penalizarle o apremiarle, la Administración madrileña vuelve a colocarle la alfombra roja reconociendo veladamente que si la cosa no funciona no es por culpa de Adelson. Así, esta misma semana Ignacio González ha vuelto a presionar al Gobierno nacional con la necesidad de modificar la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados. “No se puede perder el proyecto por el tabaco“,  ha señalado el dirigente regional en una carrera en la que la Administración madrileña está llevando todo el trabajo sucio, mientras Adelson sigue logrando beneficios sin haber puesto aún un solo euro ni una sola piedra.

Los votantes dicen...
  1. […] Eurovegas 1 – Madrid 0 […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>