Arrow

Madrid: votos y problemas


1
Israel Cuchillo

Nacido y criado en La Roda (Albacete) para no desmerecer el apellido. Periodista y editor, vivo en Madrid


Escrito el 10 de noviembre de 2012 a las 9:51 | Clasificado en Madrid

El principal granero de votos para el PP es, a la vez, el principal problema interno para Rajoy. Lo era con Aguirre y lo sigue siendo con González.

Mariano Rajoy e Ignacio González (Fuente: La Moncloa)
Mariano Rajoy e Ignacio González (Fuente: La Moncloa)

En las elecciones generales de noviembre de 2011 uno de cada dos madrileños que votó lo hizo por Mariano Rajoy. En 2008, cuando la figura política del hoy presidente empezaba a oler, obtuvo casi idénticos resultados: más de 1.700.000 votos, prácticamente la mitad de las papeletas otra vez para un candidato derrotado. Pero a pesar de esta alfombra de votos, la distancia que separa el palacio de la Moncloa de la Puerta del Sol es mucho mayor que unas pocas paradas de autobús.

Rajoy ya ha dicho que el euro por receta que el Ejecutivo de Ignacio González va a cobrar a partir de enero de 2013 no le gusta porque “supone pagar dos veces” por un mismo servicio. Más contundente se mostró la vicepresidenta Sáenz de Santamaría al anunciar que el ministerio de Sanidad estudiaría la constitucionalidad de esta medida.

Semanas antes, la tensión entre Madrid y el Gobierno central se escribía en cartas que reclamaban al ministerio de Hacienda 1.000 millones en concepto de reparto de fondos autonómicos. Junto con los inevitables reproches al modelo de Zapatero para, supuestamente, beneficiar a Cataluña y Andalucía, un torpedo a la línea de flotación: Ignacio González dijo en El País “Digamos que Montoro es responsable del ministerio que debería corregir el error”.

“Complejos de falsa progresía”

Que el presidente de la Comunidad de Madrid no tiene pelos en la lengua lo sabe Rajoy desde hace tiempo. En el Congreso del PP de Valencia de 2008, con la segunda derrota ante el PSOE de Zapatero aún humeante, Rajoy tuvo que escuchar por boca de González reproches muy duros, como el de estar construyendo un partido con “complejos de falsa progresía”. Rajoy dejó los órganos de dirección del partido limpios de hombres de Esperanza Aguirre y a otra cosa.

Era el poco salomónico punto y final (o más bien, seguido) a una bochornosa pataleta entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón por entrar en las listas para las elecciones generales de 2008, y que tanto daño hizo al partido. Madrid era al mismo tiempo la comunidad donde uno de cada dos votos iban para Rajoy y la que más dolores de cabeza producía.

En 2009 quedó claro que las jaquecas madrileñas de Rajoy iban a ser crónicas cuando Aguirre se empeñó en poner en la presidencia de Caja Madrid a Ignacio González. Otra vez Génova, la Puerta del Sol y la Puerta de la Villa a la gresca (Gallardón quería a Miguel Blesa en la caja), como si Rajoy no tuviera bastante con cargar con la mochila de dos derrotas electorales consecutivas.

Ni con mayoría ni sin Esperanza

Y en esto se recrudeció la crisis económica, Rajoy llegó a Moncloa con una aplastante mayoría absoluta, Gallardón cumplió con su sueño de sentarse en el Consejo de Ministros y Aguirre campaba a sus anchas por su Comunidad de Madrid. ¿Empezaban los días de vino y rosas entre la región y el presidente gallego del Gobierno? Nada más lejos de la realidad: en menos de un año como presidente, Rajoy ha tenido que escuchar reproches de Esperanza Aguirre por la exclusión de Álvarez Cascos para la presidencia de Asturias, la subida de impuestos del PP y la excarcelación del etarra Bolinaga. Demasiado para la impulsiva lideresa, que tiró por la calle de en medio y dijo adiós.

Se fue Aguirre pero los días de vino y rosas de Rajoy con Madrid tampoco llegan. En menos de dos meses al frente de la presidencia, Ignacio González ha colocado en la mesa de Rajoy un pufo de 1.000 millones y una tasa que exige una ITV constitucional.

Los votantes dicen...
  1. […] euro por receta. En ningún sitio como en esta humilde moneda brilla tanto la mala relación entre Moncloa y la Puerta del Sol. Después de que el Gobierno central sacara músculo social con críticas muy duras al euro por […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>