Arrow

Asistencia garantizada


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 16 de enero de 2014 a las 10:08 | Clasificado en Navarra

La asistencia sanitaria a los inmigrantes en la Comunidad foral es uno de los asuntos que trae la agenda política navarra estos días y que, como es normal, causa preocupación en el seno de los foráneos.

El Servicio Navarro de Salud en Pamplona. (fotosimagenes.org)
El Servicio Navarro de Salud en Pamplona. (fotosimagenes.org)

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un pacto por el que se presenta el recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral, que reconoce a las personas residentes en la Comunidad foral el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema sanitario público.

Argumentan que tiene competencia propia para sostener la asistencia sanitaria de los excluidos en el Sistema Nacional de Salud. De hecho, el Gobierno navarro ya desempeñó esta disposición con el apoyo sanitario a todas las personas relegadas del Sistema Nacional de Salud mediante la reforma del Decreto Foral 640/1996.

Un Decreto Foral que fue anulado el 25 de febrero de 2013, cuando el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 8/2013 por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

En este sentido, la consejera de Salud, Marta Vera, ha insistido que “todos” los inmigrantes o las personas sin recursos seguirán siendo atendidos en Navarra por el sistema sanitario público, sin ningún tipo de contraprestación.

“Nosotros siempre hemos defendido que el Ejecutivo foral ejerce de facto la competencia en esta materia desde el año 1991 con un sistema propio mediante el cual se extendía la cobertura sanitaria pública a aquellas personas que no tenían la posibilidad de acceder a la misma”, ha asegurado la consejera de Salud.

Marta Vera ha comparecido ante la comisión parlamentaria de Salud para aclarar, a petición de Bildu y Aralar- Nabai, cuál va a ser la actitud del Gobierno de Navarra ante la aceptación  a trámite del recurso contra la Ley foral que reconoce la asistencia sanitaria global.

La consejera de Salud ha querido matizar que, además de garantizar la asistencia sanitaria “a todo el mundo”, tampoco se producirán facturas por las asistencias que se concederán durante los próximos cinco meses en los que estará anulada la Ley foral “a la espera de ver cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional”.

 

Un derecho a la vida

El derecho a la vida y, en su defecto, el derecho a garantizar la salud de todas las personas es el deber prioritario de una sociedad democrática. Nadie puede quedar excluido.

Las causas que promulgaron esta decisión desde el Gobierno central eran confusas. Que no pueden tener sanidad si no pagan a la Seguridad Social, cuando cualquier persona en España paga impuestos y así se financia la Sanidad. Que los inmigrantes abarrotan la sanidad. Son mucho menos que la media española porque son jóvenes y dudan de su expulsión del país. Y tercero, que se abusa del turismo sanitario. Es mezclar conceptos, no tienen nada que ver los inmigrantes sin papeles con los ciudadanos europeos que acuden a España para beneficiarse de la sanidad pública.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>