Arrow

Barcina, en el punto de mira


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 9 de junio de 2013 a las 22:23 | Clasificado en Navarra

La izquierda abertzale intenta forzar a la presidenta navarra a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones por el caso de las dietas de la CAN mientras la Justicia decide si lleva el caso al Supremo.

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra (Fuente: Blog de Yolanda Barcina)
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra (Fuente: Blog de Yolanda Barcina)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se enfrenta este lunes a la decisión que adopte la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en relación a la solicitud presentada por Bildu para que comparezca en la Cámara y así afrontar el ‘caso Caja Navarra’.

El auto de la juez que lleva el caso de las dietas de CAN, que ha originado esta solicitud de la izquierda abertzale, estimó que es “indispensable” que Barcina declare como imputada y, en ese caso, convoca a las partes si se debería ascender la causa al Tribunal Supremo.

En este sentido, Bildu ha solicitado que la presidenta de Navarra comunique en la Cámara “la situación en la que queda la Comunidad foral y sus instituciones por su implicación en los abusos cometidos en Caja Navarra”.

Clausura XI Congreso de Juventudes de Navarra

En el XI Congreso de Juventudes Navarras, Yolanda Barcina manifestó que era necesario “cambiar la política”, pero no “destruyendo” Navarra, como algunos “están pensando en este momento”. En relación al caso de las dietas de CAN Barcina no dejó pasar por alto su intervención en la clausura del Congreso para asegurar que hay “una crisis judicial” porque “nos han llevado a los juzgados personas de la izquierda abertzale o de UPyD, que no creen en los fueros”.

De esta forma, Barcina alentó a los jóvenes asistentes al acto a “defender esta tierra, nuestros principios, la honradez con la que se trabaja en UPN y en Navarra” y destacó que “no van a sacar tajada los que quieren hacer que Navarra desaparezca y se integre en Euskal Herria”.

En el ojo del huracán

Desde que saltara a la palestra el caso de las dietas de CAN, Yolanda Barcina ha estado en el punto de mira de la sociedad política. La magistrada María Paz Benito, instructora del caso, quiere ir más allá y ha emplazado esta decisión a las partes para ascenderla causa al TS, es decir, se trata de una cuestión de competencia que, antes de declararse incompetente, deja que sean las partes que decidan. Si se insiste, se acabará inhibiendo.

El desgaste de su liderazgo, lastrado por el cobro de las dietas, la incapacidad de sobrellevar un gobierno estable y la crisis interna de su partido, no son los mejores aliados para mejorar su imagen y su honradez política.

El entorno de fuerte malestar social, con una difícil inestabilidad política e institucional agudizada por la crisis económica, conduce a la reclamación por parte de muchos ciudadanos navarros, de un adelanto de las elecciones. En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los navarros es que se avance hasta el final en el caso de las dietas de CAN. La labor de la juez Benito es ejemplar para esclarecer el caso y su labor puede servir para saber qué ha ocurrido con esta nefasta actuación política.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>