[do action=”documento-alineado-a-la-izquierda-2″ url=”http://www.cfnavarra.es/estadistica/noticias/eci_ien.pdf”/]El Indicador del Clima Industrial ofrece un panorama alentador en este mes de abril y frena, por segundo mes consecutivo, la percepción negativa en barómetros intermensuales. Y es gracias a la presumible recuperación del sector industrial, según se observa en la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, efectuada por el Instituto de Estadística de Navarra.

Si la semana pasada hablábamos del pesimismo de los comités de empresa sobre una “situación de emergencia social”, según representantes de Inquinasa y Gamesa y, después de la octava huelga general convocada por la mayoría sindical vasca en Euskadi y Navarra, parece que no todas las noticias son adversas.

Una ligera recuperación empresarial se observa en las opiniones realizadas por el IEN que, en estos tiempos tan desfavorables para las empresas, ahogadas por la crisis económica, son saludables para la sociedad civil.

La confianza manifestada por los trabajadores de la industria agroalimentaria y de la especialidad textil, cuero y calzado, minerales no metálicos y madera y muebles logra equilibrar el descenso de eficacia reflejado en las secciones de material de transporte e industrias metálicas y químicas, dando lugar a las diferentes ramas industriales una línea de solidez para esta temporada.

En este sentido, si se atiende al tipo de bien fabricado, los bienes intermedios obtienen el criterio más optimista del período y nivelan la pérdida de confianza reflejada por los bienes de consumo, que sigue decreciendo, dejando los bienes de inversión en los mismos parámetros que el mes anterior.

[do action=”imagen-a-todo-el-ancho” piedefoto=”Percepción del clima empresarial en Navarra según el bien fabricado (Fuente: Instituto de Estadística de Navarra)” tipo=”605″]http://sesiondecontrol.com/wp-content/uploads/2013/06/climabien.jpg[/do]

Por tamaño de empresa, las pequeñas empresas registran una percepción más favorable, sosteniendo la notable mejoría de los últimos períodos que, unido a la solidez de las medianas empresas, consigue contrarrestar el decaimiento valorado en las grandes empresas.

[do action=”imagen-a-todo-el-ancho” piedefoto=”Percepción del clima empresarial en Navarra según el tamaño de la empresa (Fuente: Instituto de Estadística de Navarra)” tipo=”605″]http://sesiondecontrol.com/wp-content/uploads/2013/06/climatamano.jpg[/do]

 La producción industrial actual se desgasta por segundo mes consecutivo a causa del descenso de las industrias agroalimentarias y químicas y, en menor volumen, en la especialidad papel e impresión.

[do action=”imagen-a-todo-el-ancho” piedefoto=”Percepción del clima empresarial en Navarra según el nivel de producción (Fuente: Instituto de Estadística de Navarra)” tipo=”605″]http://sesiondecontrol.com/wp-content/uploads/2013/06/climaproduccion.jpg[/do]

En el conjunto total de España, la producción actual manifiesta una clara mejoría tras el perfil sólido reflejado el período anterior.

Publicado por Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.