Arrow

Concierto vasco, convenio navarro


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 17 de junio de 2013 a las 14:06 | Clasificado en Navarra

El PSOE intenta unificar posturas sobre el conflicto de la financiación: mientras algunos líderes regionales señalan a Cataluña, el PSC carga contra los “privilegios” vascos y navarros

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE (fuente: Fotopedia.com).
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE (fuente: Fotopedia.com).

El concierto vasco y el convenio navarro serán los temas a debatir en la reunión que mantiene este lunes la Ejecutiva del PSOE en Ferraz. El objetivo es ofrecer las posibles recetas para mejorar los errores de su aplicación, con la solicitud en 20 días del Consejo Territorial para aceptar una propuesta de reforma del Estado.

Esta reunión, que se realiza habitualmente cada mes, contará con la dirección del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y se sucede tras las declaraciones del líder del PSC, Pere Navarro, que reclamó la supresión del concierto vasco y el convenio navarro, algo que denegó la dirección del PSOE por no considerar tal oportunidad.

El secretario del PSC cree que supone un “privilegio” incompatible con una financiación autonómica justa. “A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy”, dijo.

A pesar de la contundencia de sus palabras, el propio secretario general del PSC suavizó después su petición. Es evidente que desde el seno del PSOE aumenta la cantidad de simpatizantes del partido en defender la igualdad de territorios. En este sentido, las federaciones andaluza, valenciana o madrileña no han escondido sus cartas y han defendido un cambio en la reforma constitucional.

Ante la propuesta de Navarro, la respuesta vasca no se hizo esperar. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, comentó que dicho planteamiento representa “una barbaridad” y manifestó que sea producto de “una ignorancia supina” y no de “un análisis político”.

Rubalcaba, ante sus partidarios

El Comité de dirección estudiará la situación política en las negociaciones con Ferraz y sus distintas federaciones para mantener una conformidad en la propuesta de la reforma constitucional con el paso firme hacia un Estado federal. De esta forma, el último proyecto que controla la dirección del PSOE hace referencia a este ámbito y señala: “Las instituciones del concierto y el convenio del País Vasco y Navarra deben seguir manteniendo reconocimiento constitucional, sin perjuicio de perfeccionar algunas de sus deficiencias en su aplicación práctica”.

El borrador deja claro las aspiraciones políticas que maneja el PSOE, que puede incomodar a diferentes partidarios políticos; un asunto que tendrán que equilibrar en la reunión que mantienen en Ferraz. El grupo socialista ha elegido el 6 de julio para aceptar el documento final en su Consejo Territorial.

Gran ocasión para Rubalcaba atender la opinión del órgano direccional del PSOE, incluidos los vascos y navarros que conforman parte de la Ejecutiva y que han protegido férreamente el concierto y el convenio. En este sentido, junto al exministro Jáuregui estarán el exlehendakari Patxi López, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y el secretario de la UE -navarro de nacimiento-, Juan Moscoso, que serán los partidarios que abanderen ese reconocimiento constitucional.

Por su parte, desde el PSC, los diputados José Zaragoza y Esperança Esteve, aportarán la postura de los socialistas catalanes y las palabras de Navarro, que han herido a la dirección central del PSOE y que no terminan de curar desde su exigencia al derecho a decidir.

¿Privilegio o derecho histórico? El debate del modelo de Estado y su financiación está servido.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>