Arrow

Convulsión en Navarra


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 18 de febrero de 2014 a las 8:24 | Clasificado en Navarra

Aguas revueltas en el seno de UPN. La situación política en Navarra, de por sí insostenible en los últimos meses, estalló la semana pasada con un presunto caso de corrupción de indudable interés nacional. Los hechos son los siguientes.

Yolanda Barcina. (Facebook de UPN)
Yolanda Barcina. (Facebook de UPN)

La dimisión de Idoia Nieves

La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, dimitía de su cargo el pasado 20 de enero, en la que fue relevada por José Raúl Goñi. La dimisión de Nieves causó “sorpresa” entre los dirigentes parlamentarios, que pidieron la necesidad de que el Gobierno de Navarra explicara las razones que han llevado a esta decisión, no solo por la repercusión del cargo sino por el estado de las arcas públicas de la Comunidad foral.

La comparecencia en el Parlamento

El 11 de febrero, la exdirectora de la Hacienda foral exponía las causas de su dimisión, en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra, requerida por todos los grupos de la oposición. Una de las principales razones argumentadas fue la decisión del Gobierno de Navarra de retrasar las devoluciones del IVA por las consecuencias que originaba a los ciudadanos y por su disconformidad con la gestión presupuestaria en 2012, 2013 y 2014.

Pero no todo se quedaba ahí. Nadie podría prever las acusaciones que iba a verter hacia Yolanda Barcina y su ‘número dos’, la vicepresidente foral y consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Lourdes Goicoechea. Idoia Nieves criticó “intromisiones de la consejera” en el trabajo de la Hacienda foral y afirmó que “las injerencias” de Goicoechea han sido “persistentes”, si bien “todas ellas en grado de tentativa, porque Hacienda ha sabido mantener el principio de independencia”.

En este contexto, y para explicar claramente sus acusaciones, Nieves relató que en un almuerzo, cuando Goicoechea era consejera de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, ésta le solicitó datos de clientes de su asesoría fiscal. Ante esta petición, Nieves se negó “rotundamente” y le advirtió de que “toda la información es reservada y confidencial”.

La exdirectora de la Hacienda foral explicó este suceso a sus responsables más cercanos con el objetivo de evitar “posibles intentos de acceder a datos”, una actuación que “no fue un caso aislado”. En ese sentido, hizo referencia a que en 2012 Goicoechea “intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista” a un posible contribuyente. Una denuncia muy grave hacia Barcina y Goicoechea por intentar utilizar datos fiscales en el beneficio de la exdirectora de la Hacienda foral.

Según ha informado la Cadena SER, la empresa agroalimentaria por la que Goicoechea medió ante la Hacienda foral es la conservera Almanaque, compañía en la que la consejera estuvo contratada como asesora fiscal. Qué casualidad, esta empresa recibió 10.000 euros, según la Cadena SER, en subvenciones del departamento navarro de Empleo, que también dirige Goicoechea.

La reacción política

Jarro de agua fría para la formación de UPN que ve cómo sus dos máximos representantes políticos en el Gobierno son acusados de cometer un error muy grave. La aludida Lourdes Goicoechea no tardó en contestar. Ofreció una rueda de prensa posterior para afirmar que es “totalmente falso” que se haya favorecido del cargo y lograr un “beneficio personal o profesional”. Cerró filas: “No pienso presentar mi dimisión y seguiré”. Horas más tarde, el Sindicato ELA anunció una demanda penal contra la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, al mismo tiempo que solicitaba su “inmediata destitución”.

Al día siguiente, todos los grupos políticos de la oposición registraron en el Parlamento de Navarra una solicitud para que se establezca una comisión de investigación y conocer “el estado de las cuentas públicas” de la Comunidad foral.

Una comisión que comenzó ayer, formada por un total de 13 parlamentarios, en concreto dos de cada uno de los seis grupos del Parlamento, más uno de Geroa Bai. Se investigará el estado de las arcas públicas, desde 2001, así como las consignas realizadas por el Gobierno de Navarra para aplazar las devoluciones del IVA infringiendo los tiempos establecidos legalmente y lo que ha supuesto para la economía foral. Además, se profundizará en las acusaciones realizadas por Idoia Nieves.

La consejera presentó en el juzgado una demanda tras las acusaciones que contra ella vertió la semana pasada la que fuera su directora de Hacienda, Idoia Nieves.

Yolanda Barcina se defiende

La presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina, defendió a su formación política (UPN), en una reunión con los representantes de los comités locales de UPN en Tafalla, donde aseguró que “no hay corrupción” y comentó que “aquí lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra”. Al grito de “chorizos” o “ladrones”, el acto comenzó con incidentes, que han sido condenados por Geroa Bai, PSN, UPyD y PPN.

En referencia al posible pacto de PSN – Bildu para materializar la moción de censura, Yolanda Barcina insistió al secretario general del PSN que “si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé a todos los navarros”. “Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas”, sentenció en una entrevista a Navarra Televisión.

El protagonismo de Roberto Jiménez

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, indicó en rueda de prensa la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria de su ejecutiva tras los “hechos gravísimos” denunciados por Nieves –el día anterior- y las “tímidas y poco convincentes” explicaciones de la consejera. De esa reunión, se acordó dar un plazo de 15 días a esa comisión de investigación para demostrar si las acusaciones efectuadas son ciertas. En caso afirmativo, desde el PSN reclamaron que Barcina dimita y convoque elecciones anticipadas, porque en el caso de no hacerlo presentarán una moción de censura “para echarla”.

La reacción tan fulgurante del secretario general –hay que recordar la presunción de inocencia y las conclusiones de la comisión de investigación el 28 de febrero- no es más que un protagonismo político. La federación que dirige Roberto Jiménez tiene claro el apoyo de Bildu pero se niega a hacerlo oficial con conversaciones o contactos, que el PSOE no está dispuesto a aceptar. Y así lo manifestó Elena Valenciano en una entrevista en Antena 3: “No vamos a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina”.

Que el PSOE quiere tumbar a Yolanda Barcina del Gobierno de Navarra no es nada nuevo y Roberto Jiménez pone en tela de juicio la decisión del PSOE, que siempre ha criticado las actuaciones políticas de Bildu, una crisis interna presente: “El Partido Socialista hará lo que tiene que hacer” ante una “situación  muy problemática” en Navarra. En este sentido, sentenció que “el PSOE en Navarra soy yo, hablo en nombre del Partido Socialista y el PSN es PSOE”. Ante esta tesitura, ¿el ansia de gobernar de Roberto Jiménez supera las consignas de partido del PSOE Nacional?

Para acallar las críticas, provenientes especialmente del PP, el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que su partido no ha mantenido ningún contacto con ninguna formación política, tampoco con Bildu, para constituir alguna “alternativa de gobierno al Ejecutivo de UPN”.

¿Y ahora qué?

La comisión de investigación sentenciará si son ciertas las acusaciones vertidas por la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves. Anticiparse y acelerar cualquier decisión es erróneo. La gravedad de los hechos implica delegar responsabilidades –si se confirman-, desde la dimisión de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y empleo, Lourdes Goicoechea, como de la presidenta Yolanda Barcina, por ser su mano derecha en el Gobierno.

Estamos acostumbrados en este país a no reconocer con valentía los hechos y continuar en el poder sin sensatez ni compromiso hacia la ciudadanía. Hay que ser tajante y dar ejemplo. Más pronto que tarde, los errores se pagan.

 

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>