Arrow

El Día de Navarra


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 3 de diciembre de 2013 a las 9:33 | Clasificado en Navarra

El 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, se celebra el Día de Navarra. Una cita alegre y colorida para festejar la riqueza de la Comunidad foral: sus costumbres y sus raíces. Como todos los años, el Gobierno navarro establecerá los actos pertinentes para la celebración anual.

Castillo de los condes de Javier. (Wikipedia)
Castillo de los condes de Javier. (Wikipedia)

En esta edición, se entrega la Medalla de Oro de Navarra a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en un acto institucional solemne –central de la fiesta-. Previamente, se rendirá homenaje al santo, que cumplirá el 461 aniversario de su muerte, con la habitual celebración en la Basílica del Castillo de Javier.

La principal condecoración que entrega la Comunidad foral, la Medalla Oro de Navarra, quiere reconocer la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. El acto tendrá lugar a las 12 horas. Además, a partir de las 13 horas, se festejarán 75 conciertos de coros y bandas que amenizarán un día bonito para la ciudad y la comunidad.

Las reacciones políticas

En sentido político, Geroa Bai destacó que “es un privilegio” poder disfrutar de una Navarra plural en la que conviven una gran riqueza de matices y sensibilidades” y que “sirva para mostrar el compromiso de la sociedad navarra y de las administraciones en favor de la normalización del euskera”. Un día que “pueda ser celebrado por todos los navarros y navarras, sin exclusiones, y no sólo por los que comparten una visión parcial y reducida de Navarra”.

En relación a la celebración del Día Internacional del Euskera, la formación política considera “prioritario el reconocimiento de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, así como seguir trabajando activamente para superar los obstáculos y trabas que a diario se encuentra la sociedad euskaldun”.

Por su parte, el PSN ratificó “su compromiso con esta Comunidad, con su estatus institucional, con sus ciudadanos y ciudadanas, con un futuro próspero y esperanzador, en el que, desde la pluralidad que enriquece esta tierra, todos convivamos y trabajemos por recuperar todo aquello que consideramos fundamental para vivir dignamente y que, desgraciadamente, UPN está derribando día a día”. En un comunicado anunciado en su web, el partido socialista criticó la falta de servicios públicos, como “la sanidad, la educación o la atención a los desfavorecidos” y animó a mejorar “la brecha social y económica que está dibujando una Navarra dual, de ricos y pobres, alejada de la igualdad de oportunidades”. “Por incentivar la actividad económica en lugar de ponerle obstáculos”, finalizó.

Una celebración plural

El Día de Navarra debe servir para festejar el espíritu navarro, alentar a la sociedad hacia la mejora política y económica y rendir homenaje a sus costumbres. La política siempre se entrecruza en estos actos, pero el respeto y la pluralidad de opiniones deben estar presentes. Todo escenario, con sus singularidades, está permitido siempre que se ajuste a la legalidad y el carácter integrador de la ciudadanía. Seguir trabajando de cara al futuro por el desarrollo enriquecedor de la sociedad debe ser el principal objetivo. Caminar juntos es señal de compromiso, de lealtad y de identidad hacia los orígenes que dejaron nuestros antepasados: la construcción de una Comunidad rica en patrimonio, en cultura y en economía.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>