Arrow

El misterio de Cervera


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 20 de enero de 2014 a las 7:52 | Clasificado en Navarra

El supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, realizado por el político popular, Santiago Cervera, regresa a la palestra tras su imputación.

Santiago Cervera, cuando era presidente del PP navarro
Santiago Cervera, cuando era presidente del PP navarro

El exdiputado de PP Santiago Cervera, retirado de la vida política desde que estalló el caso, vuelve a declarar este lunes ante el titular de Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona para aclarar el supuesto chantaje que recibió el expresidente de Caja Navarra.

Esta declaración se realiza una vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha enviado al juzgado navarro todas las referencias posibles que contiene la cuenta ‘casocaja@mail.com’, desde donde se produjo la extorsión al expresidente de CAN, y donde no se ha podido resolver desde qué ordenador se remitió el correo electrónico. Cervera fue imputado tras ser detenido en la capital navarra por la investigación del supuesto chantaje.

El misterio

El secreto comienza el 9 de diciembre en el parque de la Media Luna, en las murallas de Pamplona. La Guardia Civil, que seguía el caso, colocó un sobre como reclamo en una ranura de la muralla, el punto exacto donde un correo electrónico (remitido tres días antes) señalaba a Isiain que alojara 25.000 euros, si no quería que fuera revelada públicamente información relevante con la caja de ahorros que dirigía. Lo que nadie se podría creer y, menos, los agentes de la Guardia Civil, que habían preparado un dispositivo de vigilancia, es encontrarse a Santiago Cervera, secretario de la Mesa del Congreso, acudiendo al lugar, momento por el cual fue sorprendido y arrestado como supuesto partícipe del chantaje.

La versión que el diputado popular dio a los agentes es que recibió otro correo electrónico, con fecha del 29 de noviembre, manifestando que en ese sitio descubriría información relevante de Caja Navarra. Él se mostró convencido de que alguien le tendió una trampa, le “pudo la curiosidad” (al no lograr contestación por medio online cuando fue denegado su email de respuesta) y por eso acudió. Días después, abandonó su cargo en el Congreso, su carné de militante del PP y la política, pasión que vivió desde su adolescencia.

Además, escribió en su blog su versión de los hechos:

“Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido”.

Una investigación sin resolver

Santiago Cervera siempre fue un político muy crítico con las actuaciones que se producían en Caja Navarra, con declaraciones públicas y artículos en prensa. Participaba en diferentes tertulias con los medios de comunicación, y fue columnista. Todo hasta que estalló el caso, cuando renunció a su puesto en el Congreso y se retiró del foco público.

La investigación del caso sigue sin solución, con preguntas sin resolver. ¿Puede tener un enemigo público, con ánimo de destruirle su vida política, que dirigiera esta historia? ¿Alguien más conocía la existencia del correo?

Su curiosidad y su insistencia por evidenciar irregularidades en Caja Navarra llevaron a un político experimentado a un lugar inusual, según su versión, con una historia extraña alrededor.

Tarde o temprano, el misterio oculto en la rendija de la muralla saldrá a la luz y se podrá saber si hubo engaño o se cometió un delito. Por lo pronto, este lunes se aportarán datos que nos hagan pensar que el final del túnel está cerca.

Nota: Santiago Cervera fue, durante meses, columnista de esta revista

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>