Arrow

El castillo de naipes navarro


1
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 10 de marzo de 2013 a las 11:04 | Clasificado en Navarra

La división de la derecha y el descontento con la izquierda podría aupar a los abertzales ante un posible escenario electoral.

Vista del Castillo de Olite (Fuente: Wikipedia)
Vista del Castillo de Olite (Fuente: Wikipedia)

La política navarra en la actualidad no pasa por sus mejores momentos. Acusada por un liderazgo minoritario en el Parlamento de Navarra, UPN intenta gobernar sin el apoyo del PSN. Desde que la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcinadestituyera el 15 de junio de 2012 al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Roberto Jiménez, no han cesado las reivindicaciones de unas elecciones anticipadas. Las diferencias políticas, ocasionadas por un “agujero” en las arcas públicas y la faltad de claridad a la hora de informar sobre el déficit, llevaron a una crisis definitiva de ambos partidos.

El Gobierno navarro sufre ahora una falta de estabilidad que está llevando a líderes de los principales partidos políticos a criticar la falta de coherencia e incluso un adelanto de las elecciones por parte de representantes políticos de la izquierda abertzale. UPN sigue sin pronunciarse al respecto ante el temor, como señaló Uxue Barkos, a un fracaso electoral.

Pero el último acontecimiento político sobre la irregularidad en las dietas de la CAN, llevadas a cabo por Yolanda Barcina y el expresidente de Navarra, Miguel Sanz, han generado un desgaste del entorno político social. En ese sentido, la documentación que Caja Navarra ha enviado al juez ha constatado duplicidades en las dietas por las que han llegado a cobrar 3.434 y 5.360 euros, respectivamente.

La respuesta de la presidenta no ha tardado en producirse. Argumenta que el cobro de las dietas en Caja Navarra “corresponde a otras épocas” que ella decidió “cambiar”. Pero el hecho no se queda ahí. En una entrevista a RNE, compara sus dietas con el sueldo de un albañil.

Sin aparente autocrítica, la presidente de Navarra avisa que el compromiso final correspondía al director de la entidad, Enrique Goñi, y que sus dietas recaían en las responsabilidades “asumidas” como cargo público y no en las reuniones.  Razonamientos, ante todo, sorprendentes, que no hacen más que desprestigiar la clase política. Se olvida la ética y sus valores fundamentales: lealtad y honestidad.  Acorralada por la opinión pública, pidió perdón ayer en un escrito enviado a Diario de Navarra, y en un recurso de última hora, anuncia que en los próximos días devolverá las dietas cobradas. Al mismo tiempo, Miguel Sanz, decide ingresar en la Fundación de la Obra Social de la CAN la cuantía cobrada. Este panorama actual, con una crisis económica palpable, una falta de entendimiento parlamentario y la evolución de la Caja Navarra, pronostican una aventura electoral.

Y así lo reflejan las reacciones de los diferentes partidos políticos. PSN, Bildu y Geroa Bai han reclamado un adelanto electoral, mientas que UPyD manifiesta que el cobro de las dietas supone “una vergüenza insoportable”.

¿Y qué pasará si se llevara a cabo? Supondrá un aumento de la representación parlamentaria de las fuerzas abertzales. La división de la derecha, junto a la debacle del PSOE, otorga a la izquierda abertzale un protagonismo inesperado en el marco de un futuro incierto. El electorado abertzale es bastante fiel y el posible desgaste, por pasividad, podría compensarse, en el caso de Bildu, con votos de socialistas decepcionados.

Los votantes dicen...
  1. […] panorama que vive Navarra no es alentador. Sumidos en un descontento generalizado, la situación política no inspira confianza entre la ciudadanía, hecho que no ayuda a mantener […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>