Arrow

La madinista que triunfó


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 9 de septiembre de 2014 a las 0:04 | Clasificado en Navarra

La nueva portavoz socialista en el Senado es la navarra María Chivite, que apoyó a Eduardo Madina contra Pedro Sánchez.

María Chivite, nueva portavoz socialista en el Senado
María Chivite, nueva portavoz socialista en el Senado

María Chivite tiene 36 años y es natural de Pamplona. Es senadora socialista por Navarra desde noviembre de 2011. Ocupaba el cargo de portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Cámara Alta. Este lunes, la dirección del PSOE ha designado a la política navarra como nueva portavoz del PSOE en el Senado.

El exsecretario de Organización del PSOE, Óscar López, era el elegido desde la dirección para ocupar ese cargo, pero finalmente Pedro Sánchez se ha decantado por una mujer. Es conocido que Chivite apoyó la candidatura de Eduardo Madina para la elección de secretario general del PSOE el pasado 13 de julio, que venció Pedro Sánchez, así que su designación es un gesto de cara a la integración del socialismo hacia los políticos que apoyaron al político vasco.

Desde joven, María Chivite ha estado implicada en la política. Licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, con 23 años era miembro de la Ejecutiva de Juventudes Socialistas. Dos años más tarde era concejala en el Ayuntamiento de Cintruénigo, cargo que ocupó durante cuatro años para dar el salto a parlamentaria foral hasta 2011. Desde esa fecha ha estado vinculada a la política nacional.

Una entusiasta en política

A pesar de la designación hecha hoy, hace unos días se conocía también que ha decidido presentarse a las primarias para ser candidata de los socialistas a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones autonómicas de 2015. Decisión que se debe “a una nueva etapa política”, en palabras de María Chivite, donde “la confianza se obtiene mediante la credibilidad, la coherencia, la empatía, la cercanía, la transparencia y, sobre todo, algo que tenemos que recuperar en política, que es la ética pública”, sentencia.

El socialismo navarro, preso de una fuerte división sobre la posible moción de censura contra Yolanda Barcina, necesita renovación. Roberto Jiménez –partidario de la moción- se vio sacudido por discrepancias de su partido –provenientes principalmente desde la dirección central-, que han podido desgastar su participación política para ser reelegido presidente del PSN. Una vez anunciado que no repetirá, María Chivite cuenta con los apoyos de la exconsejera del Gobierno, Elena Torres y del portavoz del PSN, Javier Remírez, según el Diario de Navarra.

La profunda crisis económica que atraviesa nuestro país –aunque con signos de recuperación- acompañada de una evidente desafección de los españoles hacia los partidos y representantes políticos, y los constantes casos de corrupción que están salpicando todas las instituciones del Estado hacen necesaria una urgente regeneración democrática. Y en este escenario, el papel de los jóvenes en política se hace imprescindible. Maria Chivite, con solo 36 años, puede ser una de esas jóvenes políticas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>