Arrow

La oportunidad de Geroa Bai


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 14 de abril de 2013 a las 15:23 | Clasificado en Navarra

Con el desgaste de UPN y la debilidad de PSN, junto a la izquierda abertzale emerge Geroa Bai, que clama por un “cambio revolucionario”

Uxue Barkos, durante una entrevista (Fuente: Twitter @GeroaBai)
Uxue Barkos, durante una entrevista (Fuente: Twitter @GeroaBai)

La posibilidad creciente de un adelanto electoral hace que algunas formaciones políticas insistan en reconducir la línea a seguir en Navarra. Es el caso de Geroa Bai que, con la mirada puesta en el futuro, apuesta por un programa diferente -según sus argumentos- para mejorar la vida política de la comunidad.

La diputada y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, fue la encargada de transmitir este fin de semana a los periodistas en el marco de las “Jornadas por la Alternativa” el papel de la política en los asuntos de educación, empleo o sanidad. Siempre con el objetivo de desplegar un futuro programa electoral.

De esta forma, incidía en la misma dirección que viene desarrollando esta formación política sobre la base de UPN: “Un gobierno debilitado, un UPN fracturado y una circunstancia institucional que se ve salpicada por casos en los tribunales que en nada ayuda a la hora de ser fuertes y de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Estas jornadas le sirven a Geroa Bai para reflexionar y analizar las posturas que deben regir la Comunidad foral. La debilidad de los dos partidos nacionales (PP y PSOE), junto al escándalo de UPN, le invitan a tener unas expectativas elevadas. Mantienen sus mensajes iniciales de derrocar al Gobierno a base de acciones para medir la realidad y que la población juzgue.

Sin avanzar las conclusiones, Barkos abogó por “el reconocimiento de nuestra realidad, del escenario real navarro sin paños calientes, y la convicción de que existe horizonte al final de la crisis económica, política e institucional, si lo hacemos trabajando conjuntamente”.

El daño institucional y social, el descenso económico por la decadencia del tejido industrial y unos servicios públicos cada vez más recortados, asoma a una Navarra más empobrecida, con unas consecuencias preocupantes, según su punto de vista. De esta forma, esta jornada era importante para Geroa Bai porque se convertía en una herramienta útil para cambiar el rumbo político ante la experiencia duradera de más de 20 años de gobiernos de la derecha.

Desd ela formación apuestan por la creación de “un cambio revolucionario” que arriesgue por un planteamiento social y económico, siempre que no se cometan errores imprudentes.

Estamos ante una situación de responsabilidad, de saber y convencer a la población; de esforzarse por elaborar unos mimbres apropiados en la conducta y la gestión ejemplar que demanda el pueblo navarro. Ante la preocupante desafección política de la ciudadanía, la transparencia y la sinceridad en las promesas políticas deben estar siempre presentes.