Más Urizar, más soberanismo

El X Congreso de Eusko Alkartasuna, celebrado este fin de semana en Barañáin (Navarra), no trajo sorpresas. La formación nacionalista respaldó claramente a Pello Urizar como secretario general para los próximos cuatro años. Urizar y su ejecutiva lograron el apoyo de 268 votos, 13 abstenciones y solo uno en contra. La principal novedad fue la creación de una nueva secretaría de Convivencia y Derechos Humanos, que estará al cargo de Alberto Unamunzaga.

Casi el total de los compromisarios, exactamente el 96%, reconocieron a Urizar el papel que ejerce en la formación, que supone continuar en una dirección clara: una política soberanista que conduzca de manera definitiva al independentismo. Con la convivencia política y la unidad de la formación creen poder llegar a esa vía, de la que están convencidos.

[do action=”ladillo”]La creación de un Estado vasco[/do]

Progresar “de manera unilateral” hacia la independencia y la creación de un Estado vasco, “sin prisa, pero sin pausa”, son las apuestas de la formación nacionalista. El momento económico actual es un elemento clave para promover tal objetivo.

En este sentido, el recién reelegido secretario general, Pello Urizar, defendió ante los suyos que “ha llegado la hora de llevar a la práctica la vía soberanista”. Una alternativa que debe “ser pactada en dos sentidos: primero con la ciudadanía y luego con los estados español y francés”. Para ello, hay que “conformar una mayoría social activa que impulse ese proceso de democracia” para poder avanzar, así, de manera “unilateral” hacia esa independencia, a pesar de la “cerrazón” de los estados.

“Hemos comprobado que los estados español y francés sólo van a entrar en esa vía obligados por las circunstancias, es decir, cuando una estrategia activa les obligue a ello, pero nunca antes”. “Por ello, hay que avanzar de manera unilateral hacia lo que decida la sociedad vasca en las urnas, nunca dejándoles a los estados tener la sartén por el mango”, valoró el secretario general de EA.

Ante el Auditorio de Barañáin, abarrotado de público, Pello Urizar no quiso cejar en su empeño por dejar claras las circunstancias políticas. La determinación le compete “a la ciudadanía vasca, y solo a la ciudadanía vasca”. Para articular este propósito, alabó el papel de EH Bildu en su exigencia por encaminar la vía independentista, porque “la acumulación de fuerzas debe impulsar esa mayoría social que necesitamos para el proceso soberanista”.

Por su parte, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, manifestó cuál es la función prioritaria de la formación: “En EA tenemos muy claro la responsabilidad que tenemos en el nuevo ciclo político abierto. Sabemos que Euskal Herria y Navarra requieren de propuestas realmente efectivas para avanzar en la construcción nacional, social y en el respeto del conjunto de los derechos que corresponden a la ciudadanía, y esta es la cuestión fundamental a abordar en este Congreso”.

Preguntado por si se ha disuelto esa apuesta con EH Bildu, Ramírez afirmó que están “absolutamente satisfechos por las nuevas adhesiones e incorporaciones en el partido”. “EA es consciente del acierto de mantener con firmeza nuestros principios éticos e ideológicos frente a todo tipo de dificultades, y han sido muchas en estos últimos años”, aclaró.

Por último, Maiorga Ramírez valoró la actuación del actual secretario general: “Ha sabido hacer las cosas, ha sabido mantener el tipo en unas situaciones políticas muy complicadas y todo ese trabajo realizado a la afiliación le da muchas garantías, y la sensación de que aún le queda mucho trabajo por hacer”.

Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.