Arrow

Navarra se aleja del AVE


1
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 12 de mayo de 2013 a las 12:47 | Clasificado en Navarra

El AVE navarro, que en su día causó una explosión interna en UPN, podría verse muy mermado: sin conexión con Euskadi ni Aragón a causa de la falta de fondos.

Trenes de Alta Velocidad (Fuente: Wikipedia)
Trenes de Alta Velocidad (Fuente: Wikipedia)

El tren de Alta velocidad se desquebraja en Navarra. El proyecto se acortará a 70 kilómetros comprendidos entre Pamplona y Castejón, lo que supondrá no contar con la conexión con la Y vasca por el norte, ni con Zaragoza, por el sur. El alto nivel de coste, el recorte de la financiación estatal y las disputas políticas de la oposición y de colectivos sociales no hacen más que aminorar la presencia del TAV a la Comunidad Foral.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, manifestó el viernes la disposición de conectar Navarra con la CAV y Aragón desde un punto de vista más económico con la finalidad de acondicionar el soporte ferroviario al ancho europeo. De esta forma, el Estado transformará 3.000 kilómetros de vía español en europeo, lo que ahorraría 38.000 millones de euros y, en consecuencia, rebajaría la velocidad, no fomentando sus altas prestaciones.

En este sentido, los trenes no conducirán a una velocidad constante en su corredor al no contar con la suficiente financiación para completar el recorrido del TAV -aunque el acuerdo suscrito para 2015 contemplaba la existencia del tren de alta velocidad a Pamplona, considerándose uno de los asuntos prioritarios de la política navarra-.

En palabras del consejero, con el fin de crear un “corredor ferroviario continuo y en ancho europeo” está acordado un tercer carril que se añade en el interior del actual para retirar 23 centímetros de caja a la vía que se emplea en el mismo trazado. Con esta posibilidad, permitirá que circulen trenes de mercancías “hacia y desde” el exterior de España con “ancho internacional” y por ello “sin ruptura de carga, con la consiguiente ventaja para nuestras empresas”. Esta resolución disminuirá desde “el medio plazo” el tiempo de circulación de usuarios tanto a Madrid como a Barcelona: en el caso de la capital de España será de 25-30 minutos.

Las reacciones

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde el PSN se mostraron críticos con la decisión de UPN sobre el TAV en Navarra. Consideraron “inaceptable y absurdo” que la conexión con Aragón y País Vasco no incorpore la alta velocidad. Además, quisieron puntualizar que acotar el corredor navarro al tramo Pamplona-Castejón “roza el ridículo”, hecho por el cual no entienden “cómo se ha decidido de esta manera, sin debate y con secretismo”. Geroa Bai pide que se conozca la financiación de la obra, ya que el convenio entre el Gobierno foral y el Estado “es un pésimo acuerdo”.

Por su parte, Aralar se alegró del “cambio drástico” en el “despropósito” del TAV, que especificó como “un fetiche” y un “becerro de oro” sobre el que no se hizo “ni un solo análisis coste-beneficio”. El PP acusó del cambio al PSN-PSOE por dejar “la caja vacía”, mientras que UPN defendió que “no ha habido cambios fundamentales” en la postura de Fomento. “Lo razonable es lo que se ha hecho, con una solución a medio plazo para que Navarra esté bien conectada”, concluyeron.

La formación política I-E quiso dejar claro que será “una sangría para las arcas navarras” seguir con el tramo Pamplona –Castejón. Por último, la Fundación Sustrai Erakuntza sostuvo la paralización de las obras iniciadas del TAP, “todo un disparate”, y la restauración de los terrenos dañados, para evitar “daños mayores”.

Los votantes dicen...
  1. […] la desaparición de la CAN -el mecanismo económico y financiero esencial del gobierno-, la ausencia, más que probable, del AVE con la conexión de la ‘Y vasca’ y un sinfín de propuestas canceladas por las cargas […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>