Arrow

Navarra se apunta a la huelga


1
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 26 de mayo de 2013 a las 13:55 | Clasificado en Navarra

La decisión del Gobierno foral de aprobar un texto que abre la puerta a los despidos masivos en la Administración hace que sindicatos y oposición se rebelen.

Carteles llamando a la huelga general del 30 de mayo en Euskadi y Navarra (Fuente: Twitter @IRGalarreta/)
Carteles llamando a la huelga general del 30 de mayo en Euskadi y Navarra (Fuente: Twitter @IRGalarreta/)

Los sindicatos rechazaron de pleno las medidas que quiere impulsar el Gobierno de UPN contra el despido colectivo de la Administración. En  la reunión de la Mesa de Función Pública, que se celebró el viernes, los sindicatos fueron tajantes contra la propuesta de modificación del Decreto Foral, que acrecenta los motivos para poder despedir de forma masiva a los empleados temporales de la Administración y exige un cambio en los contratos de jornada completa a parcial.

Los grupos parlamentarios PSN, Aralar, Bildu, I-E y Geroa Bai manifestaron su voluntad a sugerir  una Ley Foral que anule el nuevo Decreto si el Gobierno lo aprueba y solicitaron una ronda de contactos para programar una serie de movilizaciones.  LAB y ELA han acordado celebrar una asamblea este lunes con los funcionarios para transmitirles la propuesta del Gobierno y respaldar la huelga del 30 de mayo.

También decidieron convocar el 5 de junio una manifestación que recorrerá las calles desde el Palacio de Navarra al Parlamento  para “exigir la retirada del Decreto y el cambio de unas políticas que solo generan más paro y más precariedad”. Ante la pobre situación laboral y la propuesta que quiere promover el Gobierno, no descartan otra concentración en “defensa del empleo y de los servicios públicos”.

Para los sindicatos, esta decisión del Gobierno es “la mayor agresión nunca perpetrada contra el empleo y los servicios públicos en las Administraciones Públicas de Navarra”. En su opinión esta medida “facilita los despidos indiscriminados y masivos del personal contratado y una mayor precarización de los contratos que se mantengan”.

La intención del Gobierno

El consejero de Interior, Javier Morrás, y el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, quisieron mantener la calma y emitieron un mensaje tranquilizador para los trabajadores públicos: el deseo del Gobierno no consiste en despedir personal. Aunque el consejero admitió que “se puede llegar a interpretar ese mensaje –de una lectura teórica del documento-, ni es la voluntad, ni es la intención del Gobierno despedir, ni es lo que está encima de la mesa”. De esta forma, Eguilaz reconoció: “No vamos a extinguir el contrato a 6.000 personas”.

Aún así, la vicepresidenta del Ejecutivo, Lourdes Goicoechea, admitió que se podrían llevar a cabo “medidas” entre los trabajadores provisionales por ser “uno de los gastos más importantes” al simbolizar el 35% del presupuesto. Goicoechea reiteró que seguirán una línea central “intentando hacer el menor daño posible a la prestación de los servicios y sobre todo a la prestación de aquellos servicios básicos”. Sin embargo, aceptó que puede haber razones para la “alarma”, pero las negociaciones “son incipientes”.

Los comités de empresa secundan la huelga

A la huelga del 30 de mayo se han sumado un centenar de comités de empres. Representantes de Inquinasa y Gamesa advirtieron, hablando por todos ellos, que “la situación que vive Navarra es de auténtica emergencia social” y aclararon que “no hay semana sin que se conozcan nuevos ataques en las empresas”.

Ante este panorama desalentador, critican que “UPN ha alardeado de su capacidad de gestión, pero la cruda realidad demuestra que es mentira, otra mentira más”. “La política industrial de UPN es un auténtico desastre, de hecho no existe. Ni quiere ni puede poner remedio al cierre de empresas, a la desindustrialización, a la destrucción de empleo”, argumentan.

Así para ellos resulta “imprescindible redoblar los esfuerzos por un cambio de modelo en Navarra y la mayoría trabajadora debe dar un paso al frente para desmontar un modelo antisocial y corrupto, y construir democráticamente un nuevo modelo”. Por último, sentencian que “sólo la movilización social puede revertir esta situación”, por lo que realizan “un llamamiento a los trabajadores para que se sumen a dicha huelga”.

Los votantes dicen...
  1. […] la semana pasada hablábamos del pesimismo de los comités de empresa sobre una “situación de emergencia social”, según representantes de Inquinasa y Gamesa y, […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>