Arrow

Suspenso a Barcina


1
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 5 de mayo de 2013 a las 21:48 | Clasificado en Navarra

Los datos del CIS autonómico confirman la muy mala percepción que los ciudadanos tienen del Gobierno navarro. Y eso que los datos son anteriores a la moción de censura y el estallido del caso de las dietas de la CAN.

Alberto Catalán y Yolanda Barcina, unidos en la anterior campaña electoral. (Facebook: UPN).
Alberto Catalán y Yolanda Barcina, unidos en la anterior campaña electoral. (Facebook: UPN).

El Barómetro autonómico del Centro de Investigación Sociológicas publicado este viernes calca con exactitud la situación política que se vive en Navarra. Después de preguntar a cuatrocientas personas durante el tiempo comprendido entre septiembre y octubre de 2012 se extrapola que el 39,6% de los navarros califica de “muy mala” la situación política. Incluso, siendo más revelador, al realizarse la consulta meses antes de que estallara el caso del cobro de dietas de Caja Navarra.

Estos resultados no hacen más que presentar una imagen de la gestión política de Yolanda Barcina que, si bien ya había perdido confianza entre la ciudadanía –según se aprecia en los resultados-, el escándalo ha hundido, más si cabe, sus aspiraciones para un futuro integrador de Navarra.

Otro dato relevante, a nivel de sondeo, es que el 51% de los navarros sostiene que es “muy mala” la situación económica de la Comunidad Foral. El aumento del paro, la dificultad de las empresas para gestionar contratos a los ciudadanos y la actuación del Gobierno suspenden categóricamente, hecho ayudado por las decisiones políticas que desarrolla el Gobierno central.

El panorama desalentador que percibe la ciudadanía conduce a un contexto de malestar general. Un rumbo político nada claro por el comportamiento de la presidenta, la falta de honestidad que se percibe por el caso de las dietas y escepticismo en la gestión y la decadencia de la política en Navarra. Y así lo aseveran los navarros, ya que un 46,7% considera que es ahora “peor” la situación política.

¿Qué hubiera sucedido si la encuesta se llega a realizar después del escándalo de Caja Navarra? Si las cifras, aún con todo, son claramente negativas, la percepción se hubiera acentuado con esta coyuntura política: la división interna de UPN, la transcendencia de la opinión pública sobre las dietas, la moción de censura de la izquierda abertzale y la salida del Gobierno de PSN.

Ante este panorama, ¿en qué puede basar su defensa Yolanda Barcina? Su estrategia se sostiene en criticar a una oposición contundente que utiliza una maniobra acosadora, circunstancia que ya no cala en la ciudadanía, como así queda demostrado en los resultados del CIS: el 62,8% estima que la actuación de la presidenta es “mala” o “muy mala” al frente del Gobierno de Navarra. Es sintomático que el 57,1% de los ciudadanos piensa que Barcina no ha sido honrada.

En otro sentido, el principal problema que existe en Navarra es el paro (63,9%), seguido de los políticos en general (9.3%) y los problemas económicos (6,6%). Y así se entiende la percepción negativa de la clase política, puesto que el 54,8% avala que la actuación de la oposición es “mala” o “muy mala”. Entre las posibles causas que destacan los ciudadanos como “muy importantes” están la crisis económica internacional (81,8 %), la política del Gobierno central (73,7 %), la política del Gobierno foral (60,6 %), el comportamiento de los empresarios (49,5 %) y la actuación de los sindicatos (34,3 %).

Otro asunto que no escapa a la opinión de los consultados es la corrupción. El 46,7% cree que la corrupción está muy extendida en la política autonómica, lo cual se hubiera visto incrementado con el cobro de las dietas. Una cuestión que se hace necesaria mejorar y perjudica –con razón- la imagen de la clase política.

Con todos los datos sobre la mesa, el CIS revela la desafección y la crispación de la gestión de Yolanda Barcina, que nos llevaría a replantearnos un horizonte nuevo al que mirar y una renovada esperanza en y por los ciudadanos navarros.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Barómetro autonómico del Centro de Investigación Sociológicas publicado este viernes calca con exactitud la situación política que se vive en Navarra. Después de preguntar a cuatrocientas personas durante el tiempo ……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>